CLIMA DE HOY: Calor intenso predominará en el Valle de Sula

119

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Altas temperaturas, actividad eléctrica y lluvias es el pronóstico del clima para este domingo, según el reporte emitido por el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las precipitaciones serán específicamente sobre las regiones centro, oriente y sur del país, y se prevé que estás sean de carácter leve. Mientras que en las demás regiones las condiciones serán cálidas y secas.

Es oportuno mencionar que las condiciones lluviosas obedecen a la confluencia de viento sobre el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Mario Centeno, meteorólogo en turno del ente previsor, dependencia de la Comisión permanente de Contingencias (COPECO).

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: temperaturas rondarán los 40 grados en el norte

Actividad eléctrica

Pese a las altas temperaturas, el experto de CENAOS indicó que en las regiones donde se prevén precipitaciones también habrá presencia de actividad eléctrica.

Por lo anterior, se recomienda a la población tener precaución con el pronóstico antes emitido y evitar hacer uso de aparatos eléctricos durante el desarrollo del fenómeno natural.

Temperaturas máximas

Calor intenso prevalecerá este día sobre todo el país, según informó Centeno. La región más cálida será el Valle de Sula con 40 grados centígrados (°C).

  • Región insular – 32°C
  • El Caribe  – 32/34 °C
  • Valle de Sula – 40°C
  • Centro – 30/35°C
  • Occidente – 29/32°C
  • La Esperanza – 25°C
  • Oriente – 31/33°C
  • Sur – 39°C

Oleaje

En relación al oleaje, Centeno informó que tanto en el Caribe como en el Golfo de Fonseca, la altura de las olas será de dos a cuatro pies.

Recomendación

Francisco Argeñal, meteorólogo de CENAOS, recomendó a la población no hacer uso del agua producto de las lluvias que se registren en las próximas horas.

Lo anterior, debido a que esta transporta partículas contaminadas producto de los recientes incendios forestales y otras fuentes de emisión de gases.