CLIMA DE ESTA TARDE: se prevén fuertes lluvias en la mayor parte de Honduras

332
lluvias
Por confluencia de vientos, se mantienen lluvias en diversos lugares del territorio nacional.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios
Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Will Ochoa, afirmó que esta tarde y noche del domingo se presentarán fuertes lluvias y chubascos por confluencia de vientos en la mayor parte del territorio nacional

Las regiones principalmente afectadas serán el Norte, Oriente, Occidente y Centro del país.
Además, añadió que el resto del país se mantendrá estable. Asimismo, agregó que las zonas altas tendrán mayor acumulación de agua, acompañada de actividad eléctrica.

Algunas precipitaciones ligeras se podrían presentar en la parte sur y noroccidente del país, pero de carácter leve. Sin embargo, antes de presentarse los chubascos las temperaturas seguirán cálidas.

Lea También: CLIMA DE HOY: fuertes lluvias en varias zonas de Honduras

Oleajes

Entre cuatro a seis pies como mínimo y ocho como máximo es la predicción del oleaje en el Caribe hondureño, informó CENAOS.

En ese sentido, recomendó a la población residente en la citada región que no realice las acostumbradas faenas de pesca. Lo anterior, al menos hasta que haya nuevas indicaciones por parte del ente previsor del clima, dependencia de COPECO.

Para el Golfo de Fonseca, los niveles de las olas alcanzarán hasta los seis pies como
máximo, sostuvo Ochoa. De esta manera informó que es necesario estar pendiente de los
medios de comunicación por cualquier cambio emitido por COPECO.

En caso de presentarse fuertes lluvias usted debe tomar en cuenta:

1. Estar al pendiente de los avisos de CENAOS y las advertencias en caso de inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.
2. Evitar acercarse a zonas de alto riesgo de derrumbes, ríos y quebradas.
3. Protegerse en lugares cerrados en caso de presentarse lluvias eléctricas.
4. Prevenir el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la
estructura del edificio.
5. Revisar periódicamente el tejado y mantener limpios los bajantes y desagües agua lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
6. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, deben existir medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua (bombas de agua, etc.)
7. Tener a mano elementos de utilidad como: una radio, una linterna, la medicación indispensable, ropa de abrigo, ropa de protección y documentos personales.