CLIMA DE ESTA TARDE: Lluvias seguirán por 48 horas en dos zonas de Honduras

160
Clima de esta tarde lluvias
La vaguada dejará lluvias en la región norte y occidente de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el clima de esta tarde se esperan lluvias en los departamentos del norte y occidente del país, según el reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Según lo informado, las lluvias se deben a una vaguada en superficie. Por lo cual, COPECO ha informado que las precipitaciones hará que incremente los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

«Según el análisis de los modelos, el fenómeno está ubicado en el noroccidente del territorio nacional», indica el informe. Se espera que en las próximas 48 horas, produzca condiciones de lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica.

Según lo expuesto por el ente, los mayores acumulados se registrarán en los municipios fronterizos con Guatemala. Además, detalla que en estas zonas se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.

«Según CENAOS, la lluvia acumulada en ambos días hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; sumado a esto los suelos se encuentran saturados y vulnerables a deslizamientos», agrega el comunicado.

En ese sentido, COPECO ha hecho el llamado para que los ciudadanos tomen precauciones ante posibles deslizamientos. Además, recomienda que se realicen evaluaciones del entorno para poder identificar gritas, fisuras y pequeños deslaves.

Lo anterior, según lo informado por COPECO, son señales de un posible derrumbe. «Mientras se mantengan las condiciones de lluvia, áreas inundadas y niveles de humedad del suelo arriba del 90 %, la población no debe regresar a zonas que ya han sido evacuadas, esto con el fin de proteger la vida de cada hondureño», agrega el comunicado.

Hasta los momentos, las lluvias persisten en los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Intibucá, Yoro, Valle; municipios al norte de Francisco Morazán (con actividad eléctrica) y en forma aislada sobre áreas de Olancho.

Lea también – «No sé cómo mantienen esa sonrisa y esperanza»: chef español dona alimentos

Oleaje

Por otra parte, el ente informó que el oleaje en el Litoral Caribe es de 3 a 7 pies. Entre tanto, en el Golfo de Fonseca es de 3 a 5 pies.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn