CLIMA DE ESTA TARDE: Litoral Caribe espera lluvias y vientos acelerados

6
clima de esta tarde
La región sur será la más cálida con 35 grados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Temperaturas frescas, cielos nublados y vientos acelerados es el reporte del clima de esta tarde y noche según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Por lo anterior, se prevé el ingreso de humedad desde el mar Caribe hacia el interior del territorio nacional. En consecuencia, se presentarán lluvias y chubascos en el Litoral Caribe hondureño, así lo dio a conocer Carlos Canales, meteorólogo de CENAOS.

Lea también: CLIMA DE HOY: cielos nublados y lluvias en algunas regiones del país

Oleaje

Para el Litoral Caribe se prevé que las olas oscilen entre uno y tres pies de altura. Mientras que en el Golfo de Fonseca alcanzarán los cinco pies como máximo.

Temperaturas

En el caso de las temperaturas se espera que el termómetro ronde entre los 35 y 25 grados en las principales ciudades del país. El departamento de Islas de la Bahía espera máximas de hasta 28 grados.

Para las principales ciudades de las regiones norte y Caribe del país se pronostica que las temperaturas alcancen hasta los 29 grados.

La región sur presentará las condiciones climatológicas más elevadas a nivel nacional y se espera que el termómetro llegue a 35 grados. Para los departamentos del occidente del país alcanzarán los 27 grados.

Por otra parte, para la región oriental de Honduras se espera que la temperatura alcance hasta los 29 grados centígrados. El municipio del Distrito Central experimentará unos 25.

¿Qué hacer en caso de huracán?

En Honduras la temporada de huracanes se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. En ese sentido, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indica tomar en cuenta las siguientes medidas:

1. Buscar información sobre los riesgos de huracanes e inundaciones a que está expuesta la zona donde habita.
2. Si su casa es frágil, repare y asegure techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
3. Cortar las ramas de árboles y arbustos que puedan causar daño.
4. Preparar con su familia un plan para protegerse de huracanes e inundaciones.
5. Busque un lugar seguro para proteger a sus animales y equipo de trabajo de los fuertes vientos.
6. Tenga al alcance un radio, foco de mano y baterías; agua hervida en envases tapados; alimentos que no necesitan refrigeración y botiquín de primeros auxilios.