CLIMA DE ESTA TARDE: inicia período de canícula, ¡adiós a las lluvias!

786
Canícula
Período de canícula durará hasta el mes de septiembre, según CENAOS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El periodo de canícula inicia y predomina en el clima de esta tarde, lo que generará que las lluvias bajen considerablemente y que las condiciones secas se acentúen por los menos dos meses, según el Centro de Estudios Atmosférico, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS).

Jairo García, pronosticador de turno explicó que prevalecerán condiciones totalmente secas a nivel nacional por lo menos hasta septiembre.

Indicó que para la tarde-noche de hoy se presentarán algunos nublados ocasionales en distintas regiones del país. Pero las probabilidades de lluvias para los próximos días de esta semana son muy pocas.

Asimismo, el experto dijo que hay probabilidades de lluvias muy bajas en la región norte, en La Ceiba, Tela y Omoa. Igualmente, para San Pedro Sula, Danlí, Santa Rosa de Copán y otros sectores del territorio nacional. Ahí se presentarán acumulados bajos de al menos cinco milímetros.

Para Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, Yoro, no hay probabilidades de lluvias para estos próximos días. Es decir, que la lluvia se debilitarán en el pasar de los próximos días.

Le puede interesar: CLIMA DE HOY: semana inicia con condiciones secas

Altas temperaturas prevalecerán en casi todo el territorio nacional

En cuanto a las temperaturas para la tarde-noche de este lunes, el experto detalló que se esperan 30 grados como máxima para Roatán.

Para La Ceiba, Tela, Trujillo y San Pedro Sula 32 grados como máxima. En Puerto Lempira 30 grados, Catacamas 31 grados, Danlí 29 grados, Santa Rosa de Copán 27, Ocotepeque 29, La Esperanza 24 grados, Santa Bárbara 30 grados. Por su parte, en Yoro estará más caliente con 32 grados, Choluteca 36 grados y Tegucigalpa 28 para hoy.

Las temperaturas mínimas para mañana martes en la región insular rondarán los 26 grados. Mientras que en el Litoral Caribe 23 grados, San Pedro Sula, 24 grados, Puerto Lempira 25 grados, zona oriental 20 grados al igual que en la zona occidental. En la zona Central 20 grados, zona sur 2 grados, y en Tegucigalpa 28 grados.

Referente a los oleajes, el entendido en el tema indicó que estos se mantienen de manera normal de 2 a 4 pies de altura en el norte y de 3 a 5 pies hacia el sur.

Cabe mencionar que la ciudadanía debe tomar medidas de precaución para evitar exponerse al sol por largo tiempo. Las altas temperaturas que se presentarán en casi todo el territorio nacional podrían ocasionar problemas en la salud de personas que padecen enfermedades crónicas.