CLIMA DE ESTA TARDE: emiten alerta amarilla para seis departamentos de Honduras

499
Copeco
Cenaos de Copeco informó que en Tegucigalpa el clima de esta tarde será nublado con tormentas. Y con una alta probabilidad de lluvias de entre 10 a 25 milímetros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por saturación de suelos y aumento de caudal, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula.

Así como extender este mismo nivel de alerta en Valle y Choluteca a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 15 de octubre.

Además, Copeco decidió mantener en alerta verde, por el mismo período de tiempo al departamento de Yoro. Así como el resto de Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

De igual forma, informó que quedan sin ningún tipo de alerta los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Según Copeco, las alertas en los departamentos son producto de análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indican que continuarán las lluvias en las próximas 24 horas con acumulados máximos de 40 milímetros.

En ese sentido, Cenaos indicó que las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión en el pacifico que también que también genera oleajes ligeramente alterados con olas de 4 a 6 pies de alturas en ambas costas.

Igualmente, dicha dependencia advirtió el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Sobre todo en los departamentos con alerta amarilla que poseen niveles de humedad del suelo de entre 75 y 95 por ciento.

Lea también: CLIMA DE HOY: tormentas eléctricas en varias regiones de Honduras

COPECO: Alerta Amarilla señala necesidad de realizar evacuaciones preventivas

Mientras la alerta determinada en los municipios aledaños a la ribera del río Úlula   en el Valle de Sula que incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva, y San Manuel en el departamento de Cortes. Así como de Santa Rita, El Progreso, y El Negrito en Yoro, hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida es en base a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

De acuerdo a Cenaos, el alerta es debido al incremento de los caudales  de los afluentes de este río. Por lo que, mantienen constante monitoreo del nivel. Lo anterior, se realiza a través  de las estaciones de San Francisco de Ojuera y Chinda en Santa Barbará. Y la estación San Manuel, Cortés.

Cabe señalar que la alerta amarilla señala la necesidad de realizar evacuaciones preventivas para proteger la vida de los ciudadanos.

A efecto de eso, piden a la población tomas medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos, y quebradas que estén crecidos.

También, solicitan  que si se manifiestan lluvias con actividades eléctricas recomienda evitar campos abiertos. Así como árboles que esten apunto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc por los fuertes  vientos.

Temperaturas

En relación a las temperaturas, Cenaos informó que en Tegucigalpa se presenta un clima nublado con tormentas. Y con una alta probabilidad de lluvias de entre 10 a 25 milímetros.

La temperatura máxima para el Distrito Central rondó entre los 25 grados y una mínima de 17 grados.

En Gracias a Dios las temperaturas alcanzaron los 29 grados como máximas y 23 grados en las mínimas. Islas de la Bahía 30 grados como máxima y 25 grados en la mínima. La Ceiba 30 grados de máxima y 24 grados de mínima.   En San Pedro Sula 30 grados como máxima y 24 grados como mínima.

Por su lado, en Juticalpa, la temperatura máxima alcanzó los 30 grados y su mínima bajó hasta los 22 grados. En Yoro, 30 grados como máxima y 20 grados de mínima. Santa Barbará, 29 grados de máxima y 21 grados de mínima.

Santa Rosa de Copán, 24 grados como máxima y 19 grados como mínima.  La Esperanza, 22 grados como máxima y 16 grados como mínima. Ocotepeque 26 grados de máxima y 21 grados como mínima.

Entre tanto, en Amapala la temperatura máxima alcanzó los 29 grados y la mínima llegó descendió hasta los 25 grados. En Choluteca la máxima registrada es de 31 grados y la mínima de 24 grados.

Puerto Lempira, 29 grados de máxima y 23 grados de mínima. Trujillo, 31 grados de máxima y 22 grados de mínima.

Cabe señalar que las condiciones meteorológicas pronosticadas son para las próximas 24, 48 y 72 horas.