CLIMA DE ESTA TARDE: continúan intensas lluvias en varias zonas de Honduras

440
Lluvias de mayor intensidad
Las lluvias de mayor intensidad se deben a una corriente de aire que provoca inestabilidad atmosférica a nivel nacional, según Will Ochoa, pronosticador de Cenaos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Will Ochoa pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Océanos y Sísmicos (Cenaos),  explicó que para el clima de la tarde-noche de este viernes se esperan lluvias de mayor intensidad.

Las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, lo que afectará las regiones del occidente, central, región sur y al oriente del país.

Según explicó el experto,  lo anterior, se debe a una corriente de vientos que genera mucha inestabilidad atmosférica en la mayor parte del territorio  nacional.

Por lo que, dicho fenómeno meteorológico generará precipitaciones (lluvias) de mayor intensidad acompañada de actividad eléctrica en las regiones antes mencionadas.

Para las demás regiones, Ochoa dijo que se esperan condiciones estables con lluvias débiles.

Lea también: COPECO: cinco departamentos de Honduras en alerta verde por lluvias

Oleajes

Referente a los oleajes dijo que estos se mantendrán normales de 1 a 3 pies de altura en la costa norte y levemente alterados en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies.

Temperaturas máximas y mínimas

 Sobre las temperaturas, el entendido en el tema, detalló que las máximas alcanzaron los 31 grados en la región insular, 32 grados la región norte. Y en el Valle de Sula la máxima llegó a los 34 grados.

Por su parte, en la Mosquitia Hondureña se presentaron máximas de 31 grados y el sector oriental máximas de 31 grados también. Para occidente hondureño más que todo en Santa Barbará y Ocotepeque con máximas de 30 grados. Y en la ciudad de la Esperanza, debido a su altura, tuvo una máxima de 23 grados.

En Santa Rosa de Copán la máxima llegó a los 27 grados, en el sector central con una máxima de 32 grados y la región sur una máxima de 34 grados. Y en Tegucigalpa y sus alrededores de 27 grados.

Asimismo, apuntó que las para el amanecer de mañana sábado se esperan temperaturas mínimas de 18 grados en Tegucigalpa, 22 grados el sector de Choluteca, en Comayagua mínimas de 20 grados.

En el occidente hondureño mínimas de 14 grados en la Esperanza y En Santa Barbara y Ocotepeque 22 grados, Sata Rosa de Copán 17 y en el sector oriental se presentarán mínimas de 21 grados, en La Mosquitia 26 grados, San Pedro Sula mínima de 23 grados y en el sector costa norte 24 grados. Y en la insular 28 grados.

Domingo se intensificarán lluvias a nivel nacional

Al respecto de  las condiciones para este fin de semana, Ochoa agregó que se tendrá un leve descenso en las precipitaciones mañana sábado. Sin embargo, siempre se verán afectados con lluvias y chubascos la zona del occidente del país. Asimismo, el sector sur-occidente, y la región sur de Honduras.

En cuanto a los demás sectores, el pronosticador señaló que se tendrán lluvias débiles o moderadas las que se intensificarán para el día domingo a nivel nacional.