CLIMA DE ESTA TARDE: Continúan las condiciones cálidas sobre el país

176
condiciones cálidas
Temperaturas alcanzarán hasta los 38°C en el sur del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Condiciones cálidas prevalecerán sobre el territorio nacional, especialmente sobre la región Norte y Sur del país cuyas temperaturas oscilarán entre los 33 y 38 grados centígrados.

Así lo indica el reporte del clima correspondiente para la tarde de hoy sábado emitido por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS). Este ente es una dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Para la zona Sur, el termómetro marcará los 38 °C; San Pedro Sula, 33 °C; Tegucigalpa, 27 °C y demás regiones, entre los 31 a 32 °C.

Lea también: CLIMA DE HOY: lluvias y chubascos leves al oriente y occidente del país

Oleaje

En un rango de 2 a 4 pies se mantendrá el nivel de las olas a orilla de costa en el Caribe, así también en el Golfo de Fonseca.

Mientras que en vecindades de Islas de la Bahía y La Mosquitia, las olas alcanzarán hasta los 6 y 7 pies como máximas.

Es oportuno indicar que las temperaturas cálidas prevalecerán en los próximos días, debido al inicio de la temporada calurosa sobre la región. Sin embargo, se aconseja estar pendiente de las informaciones que comparta COPECO sobre la presencia de lluvias.

Antártida Occidental comenzó a derretirse

Un artículo publicado por la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Nasa advierte sobre la división de icebergs gigantes en la Antártida.

«Lo diremos sin rodeos. A vista de pájaro la plataforma de hielo de Pine Island, en la Antártida, es un tren que se dirige hacia la ruina a cámara lenta”, reza el artículo.

“Por supuesto desde una perspectiva humana. En tiempo geológico todo está sucediendo en un abrir y cerrar de ojos», continúa el mismo.

National Geographic también destacó la problemática en uno de sus documentales, en donde destacaron que hace más de tres décadas que desde la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Reacción -JPL por sus siglas en inglés- de la Nasa, se viene avisando de que la Antártida Occidental ha comenzado a derretirse.

Según NatGeo, los bordes del Larsen C se deshacen con la misma facilidad de un castillo de arena. Así también, en su superficie se distribuyen grandes grietas que comparten el espacio con lagunas de deshielo de hasta 400 metros cuadrados.

Consecuencias

«Es tan solo una cuestión de tiempo. Lo importante es saber si esto ocurrirá en un período de 500 años, o en menos de 100. Y sobre todo, si será la humanidad lo suficientemente rápida como para prepararse a los acontecimientos. Tenemos que despejar la incógnita, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde», advierte el documental.