CLIMA DE HOY: continúa la Alerta Verde en el sur del país

141
Alerta Verde
Se mantiene alerta verde en los departamentos de Valle y Choluteca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Carlos Canales, informó que se mantiene ALERTA VERDE para departamentos de VALLE y CHOLUTECA.

En ese sentido, Canales dijo que estas precipitación «en la región sur se pueden presentar acompañadas de actividad eléctrica».

La Alerta Verde en los departamentos de Choluteca y Valle se mantiene por 48 horas, debido al alto oleaje del Océano Pacífico. En relación a esto, CENAOS recomienda a la ciudadanía no salir a pescar o navegar por el mar.

Por otro lado, también dio a conocer que se esperan precipitaciones en la zona occidental.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: lluvias y chubascos ligeros en gran parte del país

Oleajes

En cuanto al oleaje, CENAOS informó que será ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca, donde alcanzará de cuatro a seis pies. En cambio, en el mar Caribe las olas serán de dos a cuatro, lo que está dentro de los parámetros normales.

Temperaturas

De acuerdo al meteorólogo, las temperaturas máximas por región continuarán siendo cálidas. Las mimas se detallan a continuación:

Norte e insular – 31 °C
Valle de Sula – 36 °C
Centro – 30 °C
Oriente – 30 °C
Occidente – 32 °C
Sur – 36 °C

En las ciudades más importantes:

Tegucigalpa – 24 ºC
San Pedro Sula – 29 ºC
La Ceiba – 31 ºC
La Esperanza – 20 ºC
Comayagua – 26 ºC
Choluteca -30 ºC

Recomendaciones ante las lluvias

Debido a las lluvias en el territorio nacional, que han provocado inundaciones, se recomienda el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, pues los rayos pueden ser mortales.

Cuando se presenten lluvias, COPECO reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones. La corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún a bordo de un vehículo.

De igual manera, Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de los canales oficiales en redes sociales y página web www.copeco.gob.hn.