CLIMA DE HOY: condiciones secas sin descartar leves lloviznas en el oriente y occidente

261

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las condiciones del clima para este sábado serán generalmente secas sin descartar posibilidades de lluvias leves en algunas regiones del occidente y oriente del país.

Así lo pronostico Carlos Canales, miembro del Centro Nacional de Estudios
Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS). «En el resto del territorio las probabilidades de lluvia son aisladas».

Lo anterior, significa que las lluvias que se venían experimentando, sobre todo en la parte oriental y occidental del país, comenzarán a menguar.

Lea también: condiciones estables y altas temperaturas en el país 

Según el especialista en la ciencia atmosférica, la región donde se reportaran las temperaturas más elevadas será la zona sur y el Valle de Sula, seguido por el litoral del Caribe.

Detalló que las máximas temperaturas serán:

  • Región oriental 31 ℃
  • Litoral Caribe  32℃
  • Valle de Sula 36 ℃
  • Región occidental 30 ℃
  • Zona sur 36℃
  • Zona central 33 ℃
  • Distrito Central 29 ℃

Oleajes 

Sobre los oleajes previstos, la dependencia del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) especificó que en el Caribe serán entre 3 a cuatro pies. Mientas tanto, en el Golfo de Fonseca serán entre 3 a 5 pies.

Datos que debe saber en caso de una emergencia 

  1. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
  2. Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
  3. Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada,  antinflamatorios, vendas,  gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
  4. Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y  siempre tener pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda.
  5. Lazo resistente, fósforos y silbato.
  6. Documentos importantes.  Tener copia de identidad, pasaporte, partida de nacimiento y acta matrimonial.
  7. Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
  8. Ropa y artículos de primera necesidad.  Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda,  ropa para los bebés e  impermeables para  protegerse de la lluvia
  9. Directorio telefónico.  Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
  10. Llaves.  Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.