Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó este lunes la clausura temporal de más de 20 negocios nocturnos de bebidas alcohólicas durante los operativos ejecutados durante el fin de semana.
De acuerdo con el informe de las autoridades, los operativos se intensificaron a partir del pasado viernes, a raíz del aumento en accidentes de tránsito por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Además, detallaron que con las labores buscan reducir las incidencias de denuncias de escándalo público, así como las riñas callejeras que dejan heridos cada fin de semana.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, señaló que entre los negocios con y sin permiso de operación citados por el Departamento Municipal de Justicia figuran, cantinas, billares, bares y gasolineras que permiten el consumo de alcohol en sus estacionamientos.
“Recordemos que la ordenanza municipal prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en gasolineras. En estos lugares se permite la venta, más no el consumo del mismo en sus instalaciones”, explicó.
En ese sentido, los negocios citados deberán presentarse a su respectiva audiencia en el transcurso de la semana.
Esperanza, hizo un llamado a los propietarios de estos comercios, que no están constituidos, a legalizar su situación legal. Mientras que a los que están reglamentados pidió respetar los reglamentos de la Alcaldía.
Lea también: Realizan operativos nocturnos en SPS para prevenir exposición de menores
Multas
Todos aquellos negocios que no cumplan con los reglamentos establecidos, enfrentarán sanciones económicas que ascienden hasta los 40 mil lempiras, o en consecuencia el cierre definitivo del establecimiento.
- Sanción por primera vez la multa es de 5,000 lempiras
- Por segunda vez multa de 18,000 a 24,000 lempiras. Además, se decomisa del producto o equipo de sonido del lugar y se procede a cerrar el negocio provisionalmente por tres días.
- Por tercera vez la municipalidad cierra el negocio por 15 días, más una multa que va desde los 30 mil a 35 mil lempiras y el decomiso del producto.
- Por una cuarta vez se aplica la multa de 30,000 a 35,000 lempiras, decomiso del producto y la cancelación definitiva del negocio.
En lo que va del 2024, unos 24 negocios fueron clausurados de manera permanente, por la violación de las leyes municipales.