Claudio Salgado: «Resultados optimistas del BCH, confirman que la producción va hacia la baja”

463
Meta
La economía, medida por el PIB, creció 3.5 por ciento el primer trimestre; fue impulsada por el dinamismo del consumo privado, exportaciones y acumulación de inventarios.

Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), en las últimas horas presentó la revisión del Programa Monetario 2019. En este, anunció que se redujo en tres décimas de un uno por ciento su ritmo de crecimiento del 2019.

Es decir, en el informe presentado por el director del BCH Willfredo Cerrato, se señala que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) había sido estimado en el rango del 3.3-3.7 por ciento en marzo pasado.

Esa tasa era la misma que se había presentado en el Programa Monetario el año anterior.
Sin embargo, en las revisiones más actuales del programa monetario, se refleja que la economía crecerá ahora en el rango de 3.0-3-4 por ciento.

Esta cifra deja claro que en Honduras se estará experimentando este 2019 una baja en el crecimiento del PIB de 0.3 por ciento, que es igual a tres décimas del uno por ciento.

Lo anterior, a pesar que la economía, medida por el PIB, creció 3.5 por ciento el primer trimestre; fue impulsada por el dinamismo del consumo privado; exportaciones y acumulación de inventarios.

PIB: Es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

En cuanto al déficit

En el tema del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el informe explica que este se mantiene en 3.8 por ciento como porcentaje del PB; este es menor al porcentaje registrado en 2018.

En la explicación de las autoridades, se entiende que ese porcentaje es debido a que hubo una desaceleración de las importaciones de bienes y aunado al crecimiento en el ingreso de remesas familiares; contrarrestado por menores exportaciones de bienes.

Lea también: FOSDEH: BCH está desfasado y sigue usando precios de la canasta básica de 1999

Economista

Por otra parte, para el economista Claudio Salgado, la baja que anunció el BCH, es una visión demasiado optimista ya que apenas bajan 0.3% de la meta original.

“Yo considero que los movimientos internos y los externos van a configurar que el crecimiento económico para este año esté entre 2.5% y 3% para mí, significa que realmente va a bajar en un punto con relación al promedio que tenia a la meta original” añadió.

En ese sentido, el experto explicó, que los acontecimientos políticos y sociales en nuestro país como: la baja del café, el prolongado verano, la pérdida de cosechas de granos en diverso departamentos; la caída en las exportaciones de nuestro principales frutos, hacen que internamente no se pueda ver un panorama tan optimista como lo quiere hacer ver el Banco Central de Honduras (BCH).

Asimismo, Salgado dijo que las economías desarrolladas tienen una tendencia de crecer; cuando se muestra una tendencia de crecer como las economías estadounidenses o las grandes potencias, eso influye en la nuestra; ellos dejan de consumir lo que nosotros producimos que son “postres” al final no es nada indispensable.

“Los últimos tres años el crecimiento va decreciendo de 4.8% en 2017 cayo 3.8% en el 2018 y ahora tenemos un crecimiento según el Banco Central entre 3.0 y 3.4%. Lo cual significa mayor pobreza, desempleo, menor poder adquisitivo de la gente y menos inversión”. Asimismo, indicó que el hondureño va a vivir una situación peor que en años anteriores.

Déficit Fiscal

Al consultarle sobre el déficit Fiscal, dijo, que conforme al modelo que está siguiendo Honduras y según el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional, los únicos indicadores que a ellos les interesa solo son el déficit fiscal y la tasa de inflación.

Agregó, que las tazas de crecimiento, de desempleo, pobreza, no les interesa a ninguno de los dos. Precisó que sólo se fijan en la inflación y el déficit fiscal y van hacer que se cumpla a cualquier costo.

“Si van a ver que la inflación se está disparando de la meta; lo que van hacer es retirar más dinero de la economía y al retirar más dinero de la economía están reduciendo fuentes de empleo y obviamente generando mayor pobreza en la gente”, añadió el economista.

Igualmente dijo que: “si ellos ven que el déficit fiscal se está comportando no como la meta que ellos quieren y se está elevando, entonces lo que va hacer ellos es reducir gastos”.
Explicó, que lo que ellos hacen es reducir el gasto social o se el gasto en Salud, Educación y la inversión, lo cual afecta a toda la población”.