Claudio Salgado: El presupuesto asignado a Salud y Educación para el 2020 es absurdo

805
Presupuesto 2020
Economistas consideran que la inversión en el sector salud y educación es insuficiente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de la presentación del anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2020, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, recomendó el uso de L282 mil 805 millones debido a que los ingresos tributarios solo crecerán en un 2 %.

De esta manera, Tábora reveló que el resto del aumento del presupuesto será financiado a través de la colocación de deuda interna, para lo que solicitarán una iniciativa en el Congreso Nacional (CN).

“La deuda interna que colocamos es en muy buenas condiciones, incluso a 15 años, gracias a la credibilidad del mercado hondureño. Lo que no financiamos por esos ingresos (tributarios), lo financiamos con deuda interna y externa. Pero esa se mantiene bajo la administración central asciende a L155,970 millones, que significa un aumento ínter anual de 2.4% (L152,356.8) millones», aseguró la funcionaria en la socialización de anteproyecto.

No es recomendable, asegura economista 

En ese sentido, el economista Claudio Salgado, expresó que «la deuda seguirá creciendo. Hay más deuda pública y expansión más bien».

De esta forma, explicó que la utilización de la deuda interna no es una buena medida para el uso del presupuesto general, y aseguró que la recaudación de impuesto no ajustaría para financiarlo.

«El pago de la deuda pública aumenta y se restringen los demás sectores como Educación y Salud. Ahí está el gran problema y es contradictorio en ese sentido», destacó Salgado.

Sectores sociales los menos beneficiados con el presupuesto 

Es oportuno mencionar que el déficit del sector público no financiero estimado para este año es de 0.9%. En cuanto al Producto Interno bruto (PIB) es del 0.8% para el 2020.

Asimismo, Salgado enfatizó que la deuda pública debería reducir para que otros sectores sean beneficiados. «Otros sectores han disminuido su participación en los presupuestos».

Entre los incrementos más relevantes de la administración descentralizada, se destaca el del Inpreunah con una asignación de  L1,687.8 millones, que equivale al aumento del 1.33%. Mientras para Banhprovi el incremento de L4,288.4 millones lo que significa el aumento del 3.4%. Además, la UNAH L4,941.5 millones, que representan un 3.9%.

No obstante, Salgado recordó que, «siempre van a obtener ganancias, porque los institutos de previsión salen con superávit. En ese sentido, eso hace que se cubra el déficit de las demás».

De igual forma la sinfín en la presentación del presupuesto dijo, se propuso para
la educación la cantidad de L29 mil 820.6 millones de con un incremento equivalente al 19.1%. Mientras que para salud con aumento que representa un incremento del 10.1%.

El economista afirmó que «Eso es absurdo, eso no lo creo, con esa cantidad no se cubren todos los servicios en el sector Salud y Educación, son insuficientes».

Lea también: Presentan anteproyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2020

Iniciativa de ley

En el marco de la presentación del anteproyecto de Presupuesto General, se está
incluyendo una propuesta de una iniciativa de ley para reducir el gasto tributario. Esta propuesta será discutida en Consejo de Ministros y, posteriormente, en el Congreso Nacional, para reducir hasta un 0.8 a un punto del PIB las exoneraciones fiscales.

» El total de las exoneraciones son de L. 30 mil millones. En consecuencia, no se va a reducir. Lo ideal sería que se redujera el 50 %, pero hay muchos intereses con otras empresas», concluyó.