Redacción. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, afirmó que las Islas del Cisne sí son legalmente áreas protegidas de Honduras contrario a lo que aseguró el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.
«Las Islas del Cisne son área protegida y existe un artículo que la contempla como tal, que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en 1994″, aseveró la congresista a través de la red social X (antes Twitter).
Por ello, Ramírez lamentó que el ministro de Serna haya aprobado la licencia ambiental para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne. «Gritamos a Dios los hondureños por las Islas del Cisne: frena las malas intenciones y destrúyelas», añadió.
Y es que Lucky Medina días atrás afirmó que las Islas del Cisne no están declaradas legalmente como área protegida. «Las Islas del Cisne, aunque tienen cierto valor ambiental y que nosotros reconocemos, la propusieron como área protegida, pero nunca se publicó en La Gaceta. Legalmente no son área protegida», dijo.
Para diferentes sectores, la construcción de esa cárcel de máxima seguridad es una crisis en el sistema penitenciario del territorio hondureño por los amotinamientos registrados en 2023 y la matanza de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Le puede interesar: PLH: Cárcel en Islas del Cisne pone en ridículo a nuestro país
Islas del Cisne
La Coalición Ambiental de Honduras (COAH), por su parte, concordó con lo manifestado por Ramírez sobre el decreto 128-94. Además, existe otra referencia sobre la legalidad de esas islas como áreas protegidas.
El acuerdo 3056-91, emitido el 30 de octubre de 1991 durante el gobierno del extinto presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), declara la creación del Parque Nacional Marino en Islas del Cisne en Gracias a Dios, abarcando todas las islas, islotes y bajos en el área delimitada.
Ese acuerdo que se asemeja al decreto 128-94, publicado oficialmente el 17 de octubre de 1994, declara a las Islas del Cisne como área protegida y otorga al Parque Marino de las Islas del Cisne el nombre de ‘Parque Marino Abogado Agustín Córdoba Rodríguez’.
De igual importancia: Aprueban licencia ambiental para construir cárcel en Islas del Cisne
Historia de las islas, según análisis de la Serna
Las Islas del Cisne (Swan Islands) o de Santanilla se encuentran localizadas en la parte noroeste del mar Caribe a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras. El archipiélago está formado por tres islas: Cisne Grande, Cisne Pequeño y el cayo Pájaro Bobo.
En años anteriores, El Servicio de Meteorología de Estados Unidos utilizó la isla Grande (Cisne Grande). En ese entonces, se instaló una estación meteorológica para pronosticar la presencia de huracanes en la región de Centroamérica y el golfo de México. Históricamente, y según la Serca, se reconoce como una zona susceptible a fenómenos naturales.
Luego la utilizó la Fuerza Aérea para apoyar en la navegación con señales por medio de ondas radiales, las que desinstalaron una vez que el gobierno estadounidense se retiró de la zona en 1971. En 1972 se realizó la transferencia de estas islas al Gobierno de Honduras.
El 11 de enero de 1982, las islas se han mantenido bajo custodia de la Fuerza Naval de Honduras con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad nacional en esta región, siendo la única presencia humana existente en la actualidad.