Redacción. La clases media y baja son la más afectadas debido al aumento a la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Honduras (BCH), indicaron expertos hondureños.
«Los empresarios ya hemos enfrentado incrementos en nuestras tasas de interés de los préstamos. Al final vienen a impactar en el tema de inversiones nacionales», dijo Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La TPM en 2012 subió un 1 %, mientras que en la pandemia del covid-19 (2020), para generar circulante, bajó un 2 %. Esta se mantuvo estática hasta el tercer año del actual gobierno, donde abruptamente creció el doble.
«Según nuestro análisis estamos en un momento en el que se puede normalizar las políticas. Decir que el gobierno accedió a las presiones del Fondo Monetario Internacional es completamente impreciso», dijo Christian Duarte, titular de la Secretaría de Finanzas.
Le puede interesar: TPM se mantendrá en 5.75 el resto del 2024: Rebeca Santos
TPM
Entre las repercusiones del aumento a la TPM figuran: encarecimiento del dinero, las personas solicitan menos créditos, disminución de la inversión y el estado quita presión a la inflación.
«A todos nos afecta cualquier decisión de tipo económico. El aumento a la tasa de política monetaria implica que hay nuevos intereses que debemos de mejorar porque todos recurrimos a un banco buscando financiamiento para los proyectos que tenemos», apuntó Juan Ferrera, empresario.
Por su parte, Mario Palma, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), indicó que el aumento a la TMP forzará a pagar más por los préstamos. «Los hogares van a tener que destinar más recursos para pagar sus créditos», agregó.
De igual importancia: Experta: Alza de la TPM impactará la economía de las familias hondureñas