SAN PEDRO SULA. Desde el reciente fin se semana, se definió que este lunes los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS) asistirían a clases normales tras varios días de interrupción.

Fue así como universitarios de la jornada matutina llegaron y entraron con completa normalidad este día a las aulas de clases para recibir el pan del saber, mientras tanto, líderes de grupos de protesta, anunciaron algunas asambleas la tarde de este lunes para definir lo que pasará en los próximos días.

Es importante mencionar que fueron los miembros de los distintos bloques estudiantiles quienes anunciaron la entrega de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS). Con la medida, los jóvenes pretenden instalar un diálogo con las autoridades y entregar un anteproyecto que impulsa la solución a la crisis.

Lee también: UNAH: Encapuchados dañan preparativos para concierto de Jesse y Joy

Entre las demandas de los jóvenes están  la elección de nuevas autoridades y la destitución de Julieta Castellanos. Asimismo piden la pronta respuesta del Congreso Nacional, argumentando que son tres años que la rectora no ha dado solución a la problemática.

De regreso los universitarios en la zona norte de Honduras
De regreso los universitarios en la zona norte de Honduras

UNAH: Video demuestra que no hay hambre en huelga de hambre

Al descubierto habrían quedado cinco supuestos estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). Quienes se encuentran en huelga de hambre, luego que fueran vistos mientras degustaban hamburguesas. Asimismo, baleadas y tacos durante la medianoche.

La polémica se ha generado, luego que miembros del Bloque Estudiantil Universitario (BAU) publicaron un video en la página de Facebook del periódico Presencia Universitaria.

En lo anterior, se observa cómo los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se pasaban la comida unos a otros.

La huelga de hambre fue instalada desde hace varios días, por jóvenes de la carrera de Química y Farmacia. Esto, con el objetivo de pedir la salida de la rectora universitaria, Julieta Castellanos, y su equipo de autoridades.

Además, exigen que los incluyan en los órganos de gobierno de la Alma Máter.

Al parecer, alguien se habría colocado estratégicamente con una cámara, detrás de unas plantas. Y captó el momento en que unos compañeros llegaban a dejarles alimentos.

Esto, mientras los huelguitas se encontraban acostados en unas colchonetas puestas en la entrada del portón principal.

CRISIS EN LA UNAH

Los miembros del BAU integran el recién creado movimiento que exige la liberación de los edificios tomados por encapuchados y la reanudación de las clases.

Junto al video publicado, se leen polémicos comentarios, entre estos, “se les acabó la farsa a los del MEU.

Porque a medianoche comen ricas baleadas, hamburguesas y tacos calientitos. Mientras miles de estudiantes no reciben clases porque les tienen tomadas las aulas”. Además, agregan que “ellos aprovechan la noche para salir a comer de todo. Y en el día engañan a la población, haciendo creer que no han comido”.

Por su parte, los dirigentes del MEU han comentado que lo publicado en el video es falso.

Ya que los siete jóvenes que están en huelga de hambre no ingieren alimentos. Pues en la imagen se observa a otras personas, ya que los manifestantes están en sus colchonetas.

Algunos representantes de derechos humanos afirman que los muchachos están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con su huelga de hambre. Esto, ya que el propósito es lograr que su lucha tenga los resultados deseados.

En tanto, miembros de la Cruz Roja Hondureña, en la última evaluación a la salud de los huelguistas, informaron que los primeros en iniciar esa protesta ya presentan complicaciones en su salud por falta de alimentación.