Analizan reiniciar clases este lunes 1 de agosto en la UNAH

0
1568

TEGUCIGALPA. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos aseguró este viernes que se analiza reiniciar las clases el próximo lunes 1 de agosto.

Las autoridades de la UNAH y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) firmaron el jueves el acuerdo de diálogo con lo que terminó la toma de edificios en los campus universitarios.

La propuesta contuvo las recomendaciones de la Mesa Mediadora para que las partes dialogasen sobre las Normas Académicas y otros temas de interés.

De parte de los alumnos, la Mesa Mediadora estuvo integrada por el exrelator de la Organización Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz; la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miram Miranda y el sacerdote Ismael Moreno, como observador del proceso.

Mientras que el presidente de la Asociación de Profesionales de los Universitarios de la UNAH, Carlos Posas y a los miembros del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Días Burdeth y Ralf Flores, fueron los designados por las autoridades de la UNAH.

Procedimiento para abordar las normas académicas de la UNAH: 

  1. Revisión:

Que las autoridades universitarias, docentes y estudiantes revisen las Normas Académicas vigentes con el fin de proponer mejoras de conformidad, con los lineamientos establecidos en la Ley orgánica de la Universidad y  los otros marcos normativos atinentes, este proceso de revisión debe garantizar la participación legitima de autoridades, estudiantes y docentes.

Metodología de la revisión:

Se propone llevar a cabo la revisión en tres fases:

Trabajo Sectorial: Se recomienda que las autoridades docentes y estudiantes por separado lleven a cabo un análisis de las Normas Académicas con base en la propuesta metodológica que autónomamente determinen, siempre que se cubran todas las facultades, centros regionales  y unidades académicas.

Lee también: Inicia el fin de la crisis: UNAH y MEU firman acuerdo de diálogo

  1. Mesa de Trabajo: Una vez que los tres sectores concluyan el análisis, se sugiere conformar una mesa de trabajo conjunta para construir una propuesta consensuada de reforma, mejoramiento y/o de adopción de nuevas Normas Académicas, si fuere el caso (Respetando lo dispuesto en el numeral 1.5 respecto del tiempo y cronograma, sin que el texto pueda ser modificado por ninguno de los sectores). Este esfuerzo puede ser robustecido con el acompañamiento técnico de organismos del más alto nivel.

o

Aprobación: Las conclusiones de la revisión de las Normas Académicas junto con una propuesta de reforma, mejoramiento de estas y/o la adopción de un nuevo texto, si fuere el caso, se remitirá al Consejo Universitario, para su aprobación, una vez que esté acreditada la representación de cada sector.

 Suspensión de la aplicación de normas sensitivas

La Mesa Mediadora reconoce a los esfuerzos de conciliación respecto de la vigencia y aplicación de normas que son objeto de conflicto. Se reconoce también la voluntad de las partes de ceder en sus propuestas, por lo que se recomienda que, hasta tanto el Consejo Universitario no adopte la reforma, mejoramiento o adopte nuevas Normas Académicas.

Artículo 214: Revisar de inmediato, ajustar y aprobar la tabla valorativa en el inciso “b reingreso”, a más tardar el 31 de agosto del año en curso a los estudiantes de reingreso del segundo y tercer periodo de 2016 y el primer periodo de 2017, o según las características de matrícula de cada centro regional.

  • Artículo 304: suspender el cobro de los servicios mencionados a los estudiantes de la universidad, siguiendo el procedimiento que corresponda, que incluye someterlo a consideración del Consejo Universitario en su sesión del 29 de julio del 2016.
  • Artículo 235: Continuar aplicando excepcionalmente la readmisión condicionada de estudiantes afectados por la aplicación de esta norma durante y tercer periodo de 2016 y primero del 2017. Los estudiantes que no cumplían con el índice de permanencia.
  • Artículos 242 y 243: La Mesa Mediadora encuentra suficientes elementos que obligan a revisar los contenidos de estas normas, puesto que contienen disposiciones que no solo afecta al estudiante si no que tienen impacto en la institución. Por lo tanto, se recomienda un análisis excepcional durante el proceso de revisión. Mientras dure ese proceso se recomienda la suspensión de estas normas.

w

Equilibrio apropiado del presupuesto y planificación: Esta mesa reconoce que ha habido importante mejoramiento de la infraestructura universitaria, que  a nuestro juicio debería ser reforzada de modo que abarque los espacios destinados a labor docente, incluyendo el equipamiento, los recursos para el aprendizaje, la formación y la capacitación docente, el fortalecimiento de la investigación, la readecuación curricular y el monitoreo y evaluación académica y administrativa. Recomendamos además realizar esfuerzos de planificación que puedan orientar el programa de inversiones universitarias a mediano y largo plazo.

Se recomienda incluir en la agenda del diálogo un punto específico destinado a discutir las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de infraestructura y financiamiento de cada centro regional y crear un portal de transparencia abierto.

  • Tiempo y Cronograma: Se recomienda que el proceso de revisión de las Normas Académicas y reforma, mejoramiento y/o adopción de un nuevo texto, culmine a mas tardar en el mes de febrero de 2017. Para este fin, la Mesa Mediadora sugiere acelerar y facilitar la elección y acreditación de los representantes estudiantiles ante los órganos de co-gobierno y auto-gobierno, incluyendo la revisión y aprobación por parte del sector estudiantil, de su reglamento electoral.

 Se recomienda que la universidad facilite y destine apoyo logístico y económico para todos los procesos relacionados con la elección, acreditación y consulta para las nuevas Normas Académicas, incluido lo relacionado con la plataforma organizativa de los movimientos estudiantiles y sus elecciones para la designación de representantes ante el Consejo Universitario. Esta facilitación y apoyo incluirá los costos de inscripción y registro de personería jurídica, traslados y eventos y cualesquiera otros costos relacionados.

  1. Mejoramiento del gobierno universitario, participación estudiantil y docente.

La Mesa Mediadora reconoce que la importancia de la representación estudiantil y docente ante los órganos de gobierno, como un factor que fortalece la institucionalidad y permite enriquecerse con la participación de interlocutores legítimos para la construcción de consensos y toma de decisiones, en tanto dichos representantes sean designados mediante procesos autónomos y democráticos.

En este sentido, se recomienda continuar fortaleciendo los procesos de democratización institucional y estimular continuamente la participación de todos los sectores en la toma de decisiones que afectan la vida universitaria. Por esta razón, una vez que el sector estudiantil construya un reglamento electoral consensuado y se instale la Junta Directiva Electoral, se recomienda que ambas partes se comprometan a solicitar al Congreso Nacional la derogación del artículo 1 del decreto N.46-2013 , que reforma por adición el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, publicado en La Gaceta del día 23 de marzo del 2013, de modo que se estimule y facilite la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

  1. Socialización del resultado del diálogo y de los procesos que emanen en función de los acuerdos tomados.

La Mesa Mediadora recomienda socializar los resultados del diálogo y los acuerdos concretos que de èl emanen, de modo que la comunidad universitaria en especial y la sociedad hondureña en general, conozca acerca de los planes para mejorar la institucionalidad y superar los conflictos constructivamente.

p

  1. Sobre otros temas sometidos a consideración de la Mesa Mediadora.
  2. Sanciones administrativas y disciplinarias: La Mesa Mediadora reconoce la buena fe y disposición al diálogo de las partes durante el conflicto, demostrada por la anuencia de las autoridades universitarias de retirar las acusaciones judiciales contra estudiantes. En virtud de ello, recomendamos seguir velando por los procesos de concertación como respuesta a los conflictos, evitando sanciones internas hacia los estudiantes y docentes a consecuencia de las protestas.
  3. Seguridad universitaria: La Mesa Mediadora recomienda propiciar la adopción del marco legal y administrativo que mejore las condiciones de seguridad de estudiantes, docentes, autoridades y visitantes a los campus. Esto implica la necesidad llevar a cabo un riguroso monitoreo y seguimiento del trabajo del personal de seguridad, su capacitación permanente en apego a los derechos humanos y la aplicación de sanciones oportunas ante eventuales abusos.
  4. Reprogramación del Calendario Académico: a Mesa Mediadora hace un llamado a la comunidad universitaria para que de manera consensuada se regularice en el menor tiempo posible la actividad académica e institucional, conciliando las necesidades de estudiantes de primer ingreso y de quienes matricularon el periodo suspendido.

III Casos Judiciales: La Mesa Mediadora solicitará al sistema de administración de justicia competente, el trato expedito de los casos de los estudiantes involucrados en procesos penales que se le siguen.