¿Qué es el civismo?

6318

REDACCIÓN. En el mes de septiembre conocido como el mes de la patria es común escuchar hablar del civismo en Honduras, pero ¿que es el civismo?

Según la definición de ABC El civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece.

Se añade que el civismo supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.

Pero se ha mal interpretado el civismo y se ha limitado este valor a que las personas deben demostrarlo en las urnas cuando van a ejercer el sufragio o simplemente a los desfiles y a los otros actos que se dan en el mes de septiembre.

No obstante el civismo va más allá y puede demostrarse a través de diferentes acciones concretas y sencillas, por ejemplo, no arrojando papeles ni basura en el piso y en su defecto utilizando el basurero con cosas tan sencillas como eso se puede demostrar el civismo.

hondureños
Civismo debe ser más que participar en desfiles patrios.

Aquellos que demuestren capacidad para convivir en sociedad respetando y considerando siempre al otro y también cumpliendo las leyes, se podrá decir de ellos que viven de acuerdo a la propuesta fundamental del civismo.

Por otro lado, cuando una persona se maneja con suma educación y respeto se dirá de la misma que se maneja con muchísimo civismo en su vida.

Sin embargo hoy el civismo se ha perdido porque los comportamientos egoístas dejan atrás el altruismo, pero hoy al iniciar el mes de la patria vale la pena una reflexión en que no todo tiene que ser negativo y no perder la esperanza de que aun existan oportunidades para hacer diferencia y que esa diferencia debe iniciar con cada hondureño.

En la actualidad se escucha constantemente que en la sociedad se han perdido los valores y entre estos destaca el valor del civismo, el amor a la patria ha desaparecido y hoy día no es extraño que al realizar una encuesta sobre si los hondureños tuvieran la oportunidad de salir del país las respuestas sean inclinadas hacia la idea de que lo mejor es buscar futuro en otros países.

Para el caso según un sondeo de CID Gallup realizado en los últimos años demostró que el 59% de los hondureños emigrarían del país.

Debido al más de millón y medio de hondureños que han  salido del país ya se dice que Honduras tiene un departamento 19  ya este gran número de compatriotas han buscado mejores derroteros en otros países principalmente en Estados Unidos y  otros como Canadá y España.

Sin embargo no se puede decir que es falta de patriotismo que los hondureños quieran salir del país pues no pueden permanecer en una patria donde la falta de oportunidades y problemas como el desempleo y la violencia y criminalidad son crecientes.

Las características del Civismo deben mostrarse siempre ya sea en la patria o fuera de ella no obstante estas ya no se ven en la sociedad actual, los maestros de antaño recuerdan con tristeza que antes si se enseñaba civismo, pero ahora hasta desapareció del plan de estudios la clase de Moral y Cívica.

Pero lo más importante en el cumpleaños de la patria es reconocer que  nuestra Honduras es bella y que cada ciudadano está llamado a poner lo suyo y hacer lo que corresponde desde su espacio para mejorar el país, se destaca que Honduras es un territorio rico en recursos naturales pero lo más importante y verdadero es su gente y se ha comprobado que el hondureño se caracteriza por su generosidad y solidaridad cuando se necesita  es por ello que el capital humano puede ser el motor que impulse un verdadero cambio en nuestra patria Honduras .