29 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

VÍDEO| Las ciudades costeras, en la línea de frente del cambio climático

REDACCIÓN. La vida de las ciudades costeras está cambiando rápidamente, el mar «se está comiendo» las playas a raíz del cambio climático y según la ONU unas 300 millones de personas están en riesgo de inundaciones que ocurrirán cada año hasta el 2050, llevándose a su paso décadas de historia y patrimonios familiares.

Según alerta el informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU obtenido por la AFP, estas urbes se hallan en «la línea de frente» del calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La subida del nivel del mar se debe especialmente al deshielo de los casquetes glaciares y amenaza las grandes metrópolis costeras, pero también las pequeñas islas, las comunidades árticas y los deltas.

«Se deberán tomar decisiones difíciles a medida que el nivel del mar sube, la frecuencia e intensidad de inundaciones y tormentas aumenta, la acidificación de los océanos y las olas de calor se intensifican», según el borrador.

También te podría interesar-En 2050 ciudades costeras estarían bajo el agua debido al cambio climático: ONU
Ciudades costeras sufrirán inundaciones.

En las próximas décadas, la subida del nivel del mar «tendrá un impacto enorme» sobre las migraciones humanas en el mundo, según el IPCC. Pese a estas amenazas, muchas ciudades costeras continúan extendiéndose, especialmente en Asia y África.

Los impactos de estos desastres climáticos pesarán sobre «las sociedades y la economía global en general».

Un estudio del Basque Centre for Climate Change calculó que en la hipótesis más catastrófica las 136 ciudades costeras mayores del mundo podrían estar en peligro por valor de entre 1,6 y 3,2 billones de dólares debido a la subida del nivel del mar.

Otra nota-¿Cambio climático o contaminación? Preocupa muerte de medusas y peces en Cortés

Las ciudades superpobladas y con grandes infraestructuras de Guangzhou (China) y Bombay serían las más afectadas. Según el IPCC, las soluciones serán cada vez más difíciles. Entre estas, figura la construcción de grandes diques y «muros marinos» que podrían limitar el riesgo de inundaciones, pero a la vez provocarían daños ecológicos.

Ciudades afectadas por la erosión costera

AFP accedió a un informe de la ONU que detalla con datos específicos los cambios mortales que se avecinan. Según el borrador sólo nos quedarían unos cuantos años antes que el impacto ambiental sea irreversible.

A medida que los años pasan, el calentamiento global se expande a todos los rincones del planeta; el hielo se derrite y el mar toma más espacio. A raíz de eso los científicos afirman que pronto las ciudades costeras tendrán que ser abandonadas ya que no serán habitables. Asimismo, Ben Strauss, presidente de Climate Central asegura que las ciudades costeras » son mortales».

Las ciudades más amenazadas por la erosión costera serán: Bombay, Yakarta, New York, Tokio, Lagos, Shanghai, Miami y Daca. A los científicos les preocupa qué será de todas las personas en estas zonas vulnerables. «Si tuviéramos que mudarnos de aquí, no sé a dónde iríamos, no tenemos otro lugar», dijo Yasmin Begum, habitante de Yakarta.

Los científicos creen que para finales de siglo el mar podría aumentar unos 60cm y a partir de eso 140 sitios calificados como patrimonio de la humanidad estarían en peligro de quedar sumergidos.

Te puede interesar-Familias en peligro: ¿Qué riesgos enfrenta Cedeño ante erosión costera? Experto revela

Así, unos 300 millones de personas podrían verse amenazadas por inundaciones anuales para 2050, según un estudio de Climate Central citado por el IPCC.

Dentro de 30 años, por ejemplo, una región como el sur de Florida podría contar con un plan para «ser evacuada por completo» durante varias décadas, indica Strauss. El IPCC prevé que el nivel del mar se eleve 60 cm a finales del siglo XXI incluso si se limita el calentamiento por debajo de +2 ºC, como prevé el Acuerdo de París.

Por otro lado, Venecia corre gran riesgo de quedar totalmente bajo el agua en los próximos años. El oceanógrafo Georg Umgiesser dijo que si el nivel del mar aumenta 50cm más Venecia estaría «perdida». Aún hay tiempo para poder revertir los daños, pero si no hacemos algo al respecto gran parte del territorio mundial desaparecerá.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido