Redacción. Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informaron que está a disposición la línea 100, donde los ciudadanos pueden denunciar la crianza de perros raza pitbull para peleas.
Daniel Moya, director de justicia municipal de la AMDC, detalló que las personas ya pueden acusar este tipo de actos que pueden ser dañinos para el canino y peligrosos para quienes tengan contacto con el mismo.
«Existe la línea 100 para que puedan hacer las denuncias. También pueden hacerlo de manera presencial en el tercer piso del edificio AER contiguo al Hospital Viera», expresó.
Puedes leer: Pitbull mata a su dueño en colonia La Sosa, Tegucigalpa
Asimismo, indicó que es una situación de riesgo que estén usando a los perros para darles una crianza violenta. Además, aseveró que es prohibido por la Ley de Protección Animal utilizar canes para batallas.
«Si a ese perro lo utilizan para peleas, se crea un patrón de agresión. Lo que se está buscando es que sea justamente agresivo, capaz de causar daño. Incluso que pueda matar a otro animal, no pueden sacarlo a pasear como cualquier otro animal», agregó.
Posibles faltas
De igual forma, exteriorizó que en caso de que ocurra un accidente o agresión por parte de un perro, el dueño incurrirá en dos faltas:
- Criar un ejemplar, cualquier raza, con el objetivo de meterlo a pleito de canes.
- Pasearlo públicamente arriesgando a los demás.
Moya recomendó a la población evitar que críen perros para actos ilegales. A su vez, precisó tenerlos en ambientes recomendados (amplios) para que eviten el estrés, puesto que hay unos que son muy activos. Igualmente, recalcó que los cuidadores son responsables de las acciones que hagan sus mascotas.
Perro ataca a su dueño en Tegucigalpa
Un hombre perdió la vida el pasado lunes 15 de julio luego de ser atacado por su perro pitbull en su propia vivienda ubicada en la colonia La Sosa de Tegucigalpa.
Al fallecido lo identificaron como Óscar Alexander Ochoa Rodríguez, de 35 años de edad. Vecinos del lugar relataron que Alexander iba entrando a su casa cuando, de repente, sacó su faja y le empezó a pegar al perro, a lo que el perro respondió de manera brusca, atacándolo a mordidas hasta matarlo.