Honduras. Durante el fin de semana, en Consejo de Ministros se acordó la modificación del decreto 117-2012, poniéndole fin a la prohibición que regía desde 2013 sobre la portación de armas en espacios públicos y en vehículos dentro en el departamento de Colón.
La decisión, evidenciada en el decreto ejecutivo PCM 31-2024, responde a las demandas de los pobladores de Colón, quienes habían solicitado la derogación de la medida en medio de una creciente ola de violencia en el departamento nororiental.
Tanto personas naturales como jurídicas que necesiten portar armas por razones de seguridad podrán obtener las autorizaciones correspondientes, a través de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa Nacional.
Solicitudes para portar armas
De acuerdo al decreto, las solicitudes deberán estar debidamente motivadas y acompañadas de la documentación que acredite la necesidad de portar armas. También se requerirán las licencias respectivas emitidas por las autoridades.
Sin embargo, esta flexibilización no afecta la vigencia de otras disposiciones del decreto 117-2012, que continúan aplicándose en otros casos no contemplados en esta modificación.
Manifestaciones recientes
Varios pobladores de Tocoa, Colón, que exigían la derogación del decreto 117-2012 que regula el porte de armas, resultaron heridos el pasado jueves, 24 de octubre, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Podría interesarle: Iglesia católica de Tocoa pide renuncia del alcalde Adán Fúnez
Según testigos, la acción policial ocurrió después de que algunos manifestantes llegaran a un acuerdo con los agentes policiales. Durante el desalojo, un grupo de pobladores ocasionó el disturbio que dejó como resultado a varias personas heridas.
A los afectados los trasladaron de emergencia a hospitales públicos y clínicas privadas. En redes sociales han circulado varias fotografías que muestran a algunos hombres con fuertes golpes en la espalda.
Los habitantes exigían la derogación del artículo, pues aseguran no es justo que les impidan utilizar armas, ya que muchas veces los delincuentes andan armados y los asaltan sin que puedan defenderse.
Semanas atrás, los pobladores mantuvieron una serie de bloqueos en varios puntos de la región. Entre las áreas afectadas por las manifestaciones estuvo el Puente Alto, ubicado en la carretera CA-13 que conecta Colón con Atlántida. Otros sectores en Sonaguera y el Valle del Aguán también fueron afectados.
Lea además: Manifestantes resultan heridos durante enfrentamiento con policías en Tocoa
Violencia en Colón
En 2013, durante la administración del gobierno de Porfirio Lobo, la prohibición surgió como una respuesta al incremento de homicidios por las disputas de tierras en la región del Bajo Aguán. Esta zona está marcada por la violencia relacionada con la explotación de palma africana.