Redacción. Alfonso Enrique Silva Alvarenga, un ciudadano hondureño, publicó un video denunciando un presunto abuso de autoridad por parte de un agente de la Policía Nacional.
Diario Tiempo se contactó con el ciudadano para conocer los detalles del incidente. Silva Alvarenga confirmó haber presentado una denuncia formal ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).
VIDEO
Según el relato de Silva Alvarenga, el incidente ocurrió el sábado a eso de las 1:45 p.m., mientras se desplazaba en su motocicleta por la vía que conduce al rótulo de Coca-Cola en San Pedro Sula.
Revisión
Alfonso Silva relató que el Clase III de Policía Walter Aplicano, identificado como jefe de la unidad de Turismo en la Zona Norte, le hizo señas para que se detuviera. «Se bajó del vehículo y se acercó a mí sin el más mínimo respeto y con la voz un poco elevada exigió mi licencia y revisión vehicular», detalló Silva Alvarenga.
Lea también – ¡Capturado en aeropuerto! Desde EE. UU. deportan a hondureño acusado de violación
El denunciante comentó que cuando le preguntó el motivo de la detención el agente Aplicano se molestó. Silva le mencionó que no era un agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para que lo detuviera.
«Me amenazó con trasladarme 24 horas a la posta diciendo que él tenía la autoridad para llevarme detenido», afirmó la víctima, añadiendo que el oficial ordenó a una subalterna que lo fotografiara, y usó términos denigrantes.

Propiedad
En ese momento, Silva Alvarenga comenzó a grabar con su teléfono celular para documentar el presunto abuso. «Me arrebató el dispositivo bruscamente de mi mano y lo retuvo brevemente, vulnerando mi propiedad y mi derecho a registrar el procedimiento», aseguró Silva.
Asimismo, mencionó que a pesar de exigir la devolución de su celular, el agente adujo que no había dañado la propiedad. Además, dijo que no había razón para reclamarle. Posteriormente, el oficial Aplicano justificó la detención alegando que lo encontró «sospechoso en el área debido a que nunca me había visto en dicha zona y que no me conocía».
Alvarenga explicó que le respondió que no reside en el sector y que lo visita ocasionalmente por motivos laborales, calificando la justificación como «inaceptable e ilógica» al tratarse de una vía pública muy transitada.
Le puede interesar – Cae «El Barba» por abusar de una menor que iba a la pulpería en Cofradía
Minutos después, otro agente presente, aún no identificado, solicitó los documentos de Silva Alvarenga de manera respetuosa. Tras verificar los datos, se confirmó que no existía ninguna infracción o requerimiento en su contra. Sin embargo, «Aplicano procedió a realizar un registro personal de forma «brusca y abusiva, tirando fuertemente de mi ropa sin necesidad alguna», expresó Silva.
El ciudadano adjuntó un video como prueba, el cual, según él, «evidencia el momento exacto en que el oficial Aplicano me quita el teléfono». Tras el registro, se le permitió retirarse.