Redacción. Un irresponsable ciudadano se hizo viral este jueves luego de que lo captaran lanzando un saco lleno de basura desde un puente al popular Campo Motagua, de Comayagüela, Francisco Morazán.
El metraje ha causado molestia de cientos de hondureños, ya que el sujeto lanzó los desperdicios a pesar de que una cuadrilla de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se encontraba realizando labores de limpieza en el sector.
En el video se observa a los empleados municipales mientras recogen la basura y cortan la maleza que crece en la ribera del río Choluteca. Al fondo se observa el puente Carías y a un hombre que se acerca a la baranda con un enorme saco blanco.
Aunque se percata de las labores de limpieza, el ciudadano vacía la totalidad del saco de basura hacia abajo, causando molestia en los trabajadores. Finalmente, se va tranquilamente.
VEA EL VIDEO
Mientras la alcaldía está podando y limpiando gracias a la visión de nuestro alcalde @JorgeAldanaB , al fondo podemos ver una persona que sin problema vacía un saco lleno de basura al río. Cambiar la cultura del manejo de la basura debe ser una prioridad programática. Se debe… pic.twitter.com/ntqE3Lz2OO
— Carlos Estrada 🇭🇳 (@carlosjestrada) August 8, 2024
Los internautas piden que se multe o procese legalmente a las personas que arrojan basura a los ríos y calles de cualquier parte del territorio hondureño.
«Qué barbaridad»; «Por este tipo de personas tenemos el país que tenemos»; «A este tipo de gente tienen que procesarla»; «¿Qué tipo de castigo o multa recibió esta persona?»; «Este tipo de actos no se puede tolerar ni solucionar con diálogo»; comentaron algunos usuarios.
Lea también: Siguatepeque intensifica esfuerzos contra el dengue con jornadas de limpieza
Operativos de limpieza
El mal manejo de los residuos es uno de los principales problemas que afecta el Distrito Central, por lo que la alcaldía ejecutó un nuevo operativo de limpieza en las avenidas y mercados bajo el programa “Guerra contra la Basura”.
Desde hace varios días las cuadrillas de la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), limpiaron desde la primera hasta la tercera avenida de Comayagüela y culminaron en los mercados.
En lo que va de año, se han removido un total de 2,046 toneladas de desperdicios bajo este programa, una cifra récord en tema de recolección, pero que a la vez evidencia la falta de conciencia entre los capitalinos al lanzar la basura en cualquier parte.