Redacción. Citroën ha presentado en primicia mundial en la feria de innovación VivaTech, que se celebra en París del 16 al 18 de mayo, el 19_19 Concept. Se trata de un prototipo autónomo y 100 % eléctrico, pensado para la movilidad extraurbana, con hasta 800 kilómetros de autonomía.
Según informó la firma francesa en un comunicado, el 19_19 Concept ofrece al conductor la posibilidad de delegar completamente la conducción en el vehículo.
El coche integra en el salpicadero un asistente personal que toma el control del vehículo en las fases de conducción autónoma e interactúa con los pasajeros a través de un sistema predictivo y proactivo capaz de anticipar las necesidades de cada uno de ellos.
Tanto el volante (una reinterpretación moderna del volante monobrazo de Citroën, fabricado en una resina mineral que imita al mármol) como los pedales se retraen cuando el coche se pone en modo autónomo. Esto pasa ya que no es necesaria ninguna intervención por parte de sus ocupantes en ciertas situaciones (autovía o atascos, destaca Citroën).
Características
Según detalló la marca, el ‘concept car’ propone una autonomía que puede alcanzar hasta los 800 kilómetros y se recarga por inducción, tanto en parado como en movimiento. Sin embargo, esto sucederá siempre que las infraestructuras por las que circula lo permitan.
Citroën ha exhibido, a su vez, en París el Ami One Concept (de dos plazas), también 100% eléctrico, “ultracompacto” (2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho y alto) y “ágil” (425 kilogramos), con el que ilustra la visión de la libertad de movimiento en la ciudad de la compañía.
De igual interés: Toyota GR Corolla: Satisfacción pura con cambio manual y automático
El ‘concept’ está acompañado de un ecosistema digital global al servicio de una experiencia de movilidad “moderna” y que alcance al mayor número de personas posible. Este dispositivo estudia el recorrido de la persona y propone un uso “a la carta” de cinco minutos a cinco años. Esta opción va desde compartir vehículo a la compra, pasando por el alquiler.
También integra una aplicación móvil específica que permite gestionar su relación con el programa. Asimismo da acceso a un portal de servicios que simplifica cada trayecto. Según Citroën, el Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no permiso de conducir.
Según Citroën, el coche está ideado para ofrecer una conducción serena y sosegada. Además, su sistema de propulsión eléctrica, contribuye también al silencio y la tranquilidad interior.