Hoy vienen las primeras vacunas Sputnik V: ¿Quién puede circular en Honduras?

195
circular hoy en Honduras
Las vivencias en Honduras son tan duras durante la crisis sanitaria que expertos piensan que hay más cepas de COVID-19 en el país, incluso alguna propia. El pueblo sigue clamando por vacunas.

HONDURAS. La llegada de un «pequeño paquete» de seis mil dosis de vacunas rusas contra COVID-19 está previsto para este viernes en Honduras, pero, con menos de 1 % de la población protegida, los expertos urgen por una masificación del proceso.

El gobierno, por su lado, asegura que continúa presionando para conseguir más antídotos cuanto antes; no obstante, las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes se están convirtiendo en un récord negativo.

Algunas zonas sufren más que otras. Olancho, por ejemplo, está bajo una emergencia sin precedentes, aunque en su momento fue uno de los últimos territorios en registrar casos de coronavirus.

Otra de las prioridades vigentes es la reactivación económica que está en curso. Y, después un análisis del panorama actual, la Secretaría de Seguridad fue la encargada de emitir un nuevo comunicado con las medidas de circulación.

Pese a que la situación se agrava tras las elecciones y Semana Santa, las disposiciones -mismas que están vigentes al menos hasta el 18 de abril- son las mismas que en semanas anteriores.

Es así que para este viernes no hay restricción para circular mediante el último dígito de la tarjeta de identidad. Lo expuesto indica que cualquier persona puede salir a las calles sin tener problemas con la autoridad por ello.

Sin embargo, el toque de queda persiste. Por lo que, nadie tiene autorización para estar fuera de su hogar después de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana; la instrucción aplica a nivel nacional.

Datos TIEMPO: El primer toque de queda en Honduras, con motivo de la pandemia, fue el 16 de marzo de 2020. Involucró nada más a la capital, La Ceiba y Choluteca.

Tomando en cuenta ese aspecto, las fuerzas de seguridad mantienen un despligue constante de elementos para operartivos nocturnos que tienen el propósito de evitar la transgresión a la normativa impuesta.

Nota relacionada: De rodillas ante la pandemia, este municipio retomará la circulación por dígitos en Honduras

Necesidad de subsistir

La situación en torno al funcionamiento de negocios tampoco cambia en el país; los propietarios pueden abrir sus puertas sin problema alguno, siempre y cuando cumplan con las directrices establecidas.

Para el proceso de reapertura económica se definió que los comercios deben vigilar que el aforo de clientes no supere el 50 % de la capacidad del establecimiento y así evitar aglomeración.

Para los grupos vulnerables, como los adultos mayores, las embarazadas y personas con discapacidad, cada recinto comercial tiene la obligación de designar un horario especial. Usualmente es una hora antes de la apertura a todo público.

El gobierno también indicó, tiempo atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. No obstante, se hace hincapié que ese segmento de la población no está exento del mandato de seguir las medidas de bioseguridad en todo momento.

La economía informal también ha crecido en búsqueda de supervivencia ante las emergencias vividas en Honduras.

Bloqueados tras 13 meses de pandemia

Más de año después del reporte de los primeros casos de COVID-19 en Honduras, hay tiendas que, pese a los esfuerzos de los actores involucrados, todavía tienen prohibido abrir sus puertas al público.

Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior) no pueden operar a menos que hayan recibido una autorización para realizar un pilotaje.

Entre tanto, también se precisó que las reuniones en casas particulares podrán contar con un máximo de 10 personas.

Precauciones

Ante el incremento de casos de COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.

No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.

También recuerde que, salga o no, debe estar conectado con Diario TIEMPO Digital para conocer lo último en noticias nacionales e internacionales.