La COVID-19 sigue cobrando vidas: ¿Hay circulación por dígitos hoy sábado 17 de abril?

261
circulación por dígitos
Los contagios siguen aumentando en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el incremento de contagios por COVID-19, el Gobierno y las autoridades de Salud, determinaron continuar con las medidas de circulación, para evitar así más casos de  personas infectadas.

Para este sábado las restricciones seguirán iguales. Sin importar su último dígito de la tarjeta de identidad, toda la ciudadanía puede circular por las calles a nivel nacional y no tener problemas con las autoridades.

No obstante, la población debe tener en cuenta que hay un toque de queda vigente en todo el país. Según lo dispuesto, nadie puede salir de sus casas desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

Igualmente, la Policía Nacional informa diariamente de la serie de operativos que ejecuta, asegurándose del cumplimiento de las instrucciones. En sus canales de comunicación evidencian que cada día son más hondureños los detenidos por evadir lo establecido.

El escenario de COVID-19 en Honduras es cada vez más crítico y el acceso a vacunas es sumamente limitado.

Lea también: Naciones y territorios prácticamente libres de COVID-19 

Economía activa

Ahora bien, fuera del tiempo de toque de queda, los comercios en todo el territorio nacional pueden atender sin problema. No obstante, la normativa establece que no pueden recibir más allá del 50 % de la capacidad máxima de clientes para evitar aglomeración.

De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

El Gobierno también indicó, días atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. Pero, para ello, definió que ese segmento de la población debe utilizar su mascarilla en todo momento y seguir las demás disposiciones de bioseguridad.

Los negocios seguirán «bloqueados»

Bajo la nueva modalidad de «protección» por parte de las autoridades, hay comercios que tienen prohibido operar: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior).

La excepción recae nada más en los lugares que ya recibieron una autorización por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para realizar un pilotaje. En casas particulares solo podrán reunirse hasta 10 personas.

Entre tanto, la emisión y validez de los salvoconductos sigue suspendida. Se exime al personal de seguridad, salud, transporte de carga, distribución de alimentos, droguerías, farmacias, sector agroalimentario y medios de comunicación.

Precauciones

Ante el incremento de casos de la COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. Así se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

Para procurar la efectividad de las medidas, es oportuno que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos de un metro y medio. La utilización de una mascarilla es indispensable.

No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0