24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

¿Cómo queda la circulación en marzo tras nuevo comunicado emitido?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) determinaron extender el toque de queda durante la primera quincena del mes de Marzo en Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, pero no en el resto del país.

El toque de queda comienza, todos los días, a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Circulación por dígito

Las personas tienen libertad para circular en horario sin restricción de número de identidad. Sin embargo, en los cuatro departamentos antes mencionados (Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara) los fines de semana, sábados y domingos, sí habrá condicionante de dígitos.

El sábado 06 de marzo, corresponde circular a las personas con terminación de identidad 5, 6, 7, 8 y 9

El domingo 7 del mismo mes, les toca a los ciudadanos con números 0, 1, 2, 3 y 4. 

Además, el sábado 13 de marzo circularán los dígitos 0,1,2,3 y 4. Con respecto al domingo 14 del mismo mes, podrán circular los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9. 

Economía activa

Ahora bien, fuera del tiempo de toque de queda, los comercios en todo el territorio nacional pueden atender sin problema. No obstante, la normativa establece que no pueden recibir más allá del 50 % de la capacidad máxima de clientes para evitar aglomeración.

De igual forma, los responsables de los negocios están en la obligación de designar un horario especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

El Gobierno también indicó, días atrás, que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. Pero, para ello, definió que ese segmento de la población debe utilizar su mascarilla en todo momento y seguir las demás disposiciones de bioseguridad.

Los negocios «bloqueados»

Bajo la nueva modalidad de «protección» por parte de las autoridades, hay comercios que tienen prohibido operar: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior).

La excepción recae nada más en los lugares que ya recibieron una autorización por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para realizar un pilotaje. En casas particulares solo podrán reunirse hasta 10 personas.

Entre tanto, la emisión y validez de los salvoconductos sigue suspendida. Se exime al personal de seguridad, salud, transporte de carga, distribución de alimentos, droguerías, farmacias, sector agroalimentario y medios de comunicación.

COVID-19 en Honduras

El informe más reciente de SINAGER indica que las cifras de COVID-19 continúan en aumento. Hasta la fecha, la pandemia ha dejado en Honduras un saldo de más de 4 mil fallecidos y 169 mil contagios.

Según cifras, el epicentro de los contagios son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Las cifras de niños contagiados por coronavirus en Honduras, entre el 15 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, ascienden a 10,995 niños y niñas.

De marzo de 2020 a enero de 2021, los registros indicaron un total de 31 niños, niñas y adolescentes fallecidos debido al covid-19. De los 31 fallecidos, 10 son niños y 21 niñas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido