Ciprodeh: Masacres, producto de complicidad y plan de muerte

300
Wilfredo Méndez
«Esa estructura criminal está muy bien empotrada, además con el sistema de justicia, estamos en una encrucijada realmente. Debemos realizar un proceso de limpieza completa».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilfredo Méndez, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), manifestó que son tres elementos los que tienen en zozobra la seguridad del territorio nacional.

En los últimos días se han suscitado diferentes masacres en el país, producto de «tres elementos: incapacidad, complicidad y un plan de muerte que se está ejecutando actualmente», afirmó Méndez.

A su vez, el defensor de los derechos humanos explicó cada uno de esos tres elementos que provocan estos lamentables sucesos. «La incapacidad vista desde aquellos funcionarios que son incapaces de mantener orden; por ejemplo en el sistema penitenciario».

«El tema de la complicidad, porque desde el propio sistema penitenciario se favorece a una estructura criminal. Misma que está en colusión para matar, seguir e intimidar».

El tercer elemento es un plan de eliminar a la oposición política y social. Como también los grupos criminales que tienen información clave con el gobierno. «Esos factores están presentes y la situación que tenemos de caos en materia de inseguridad es producto de esos tres elementos», añadió.

Lea también: Joprodeh: Forman grupos para matar líderes políticos y periodistas

Un proceso de limpieza completa

Méndez señaló que el crimen organizado que impera en el país está bien cimentado. «El problema de la narcoactividad agréguele el tráfico de armas y trata de personas… esos tres factores están vinculados desde la estructura más alta hasta la base de la estructura criminal».

«Esa estructura criminal está muy bien empotrada, además con el sistema de justicia, estamos en una encrucijada realmente. Debemos realizar un proceso de limpieza completa», agregó.

Cabe indicar que el coordinador apuntó que el sistema de seguridad le es imposible contrarrestar y limpiar al crimen organizado. Debido que el mismo está vinculado a esa estructura criminal.

«Hay una participación directa y no solo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Habló de una participación directa de jueces y fiscales; además de todo el grupo político dominante del país ese es el problema que nosotros tenemos», reiteró.

El consejo de Méndez para lograr un proceso de limpieza completa «Es una reestructuración profunda y eso solo lo puede lograr la población. A través del cambio completo del sistema de seguridad y político en el país».

«De lo contrario parchar no va a significar nada; reformar no significa nada, reestructurar no significa nada y establecer comisiones no significa nada. Es un proceso de depuración absoluta y completa», concluyó.