CIPRODEH cuestiona informe de violencia publicado por el gobierno

568
ciprodeh
La situación de seguridad actual en el país, contrasta con los informes de los órganos de seguridad, según CIPRODEH

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) cuestiona el informe emitido por el Gobierno de Honduras sobre los bajos índices de homicidios que reportan los órganos de seguridad del Estado en el primer semestre de 2017.

«La próxima semana vendrá una misión evaluadora norteamericana al país para verificar si todas las acciones de Estados Unidos han tenido buen impacto», informó Wilfredo Méndez, coordinador de CIPRODEH.

La pregunta es, según el representante de Derecho Humanos, si será posible recorrer las calles de la capital con esta delegación.

«¿Será posible caminar con estas personas por las colonias, barrios de Tegucigalpa, llevando computadoras en mano? Seguramente que no», lamentó Méndez.

Los capitalinos no se pueden subir a un autobús público sin pensar que serán asaltados. «¿Se puede subir a un taxi sin que ocurra un secuestro express?, ¿qué pasa en los barrios y colonias donde las pandillas reclutan los jóvenes para integrarlas?», dijo.

Lea también: ONV-UNAH: 23 masacres registradas dejan 78 víctimas en el 2018

Instituciones de DD.HH.

Méndez es del criterio que la situación de seguridad actual en el país no contrasta con los informes de los órganos de seguridad. «Los informes oficiales de seguridad están muy distantes con la realidad que vive el país», apuntó.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es uno de los referentes de los informes en cuanto a indices de seguridad en el país. Sin embargo, para el CIPRODEH, el observatorio de la violencia de la UNAH, ya no es creíble.

«El problema ahora es que la UNAH, que era nuestro referente en temas de seguridad, cayó en descrédito al alinear cifras con el gobierno», lamentó Méndez.

Por lo anterior, los órganos de DD.HH., debe esperar los datos que publica Casa Alianza, por ejemplo en temas de juventud, explicó. Agregó que para el tema de feminicidios se espera la publicación de instituciones como el Foro de Mujeres.

Méndez explicó que «ninguno de los informes que publica el gobierno coinciden con estas instituciones de derechos humanos». Hay una reducción sustancial, pero no como los órganos de seguridad de gobierno la exponen al público.

Informe de la Secretaría de Seguridad

Un total 240 homicidios menos, en relación al primer semestre de 2017, se registran este año, según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL). Esta cifra se traduce en un 11.7 por ciento de reducción de casos.

Es decir, que en 2017 se produjeron 1,808 homicidios en el primer semestre. Mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra es de 1,568 muertes violentas.

Además, entre los logros obtenidos por las unidades de la Policía Nacional destacan el decrecimiento de eventos en los que han muerto tres personas o más, que son catalogadas por las autoridades como masacres.

Para el caso, en los primeros seis meses de 2017 se produjeron 30 masacres y en el presente año llegaron a perpetrarse 21 masacres a nivel nacional; lo que representa una disminución de asesinatos de un 30 por ciento, según SEPOL.