22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Cinco principios de coexistencia pacífica como base de las relaciones internacionales

Debes leer

Redacción. Hace setenta años, China propuso una idea de respeto mutuo y coexistencia pacífica entre las naciones, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, que desde entonces ha guiado sus relaciones con los países vecinos y ha servido de base para la participación de China en los asuntos internacionales.

Los expertos dicen que los cinco principios, consistentes en el respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía. La no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de otros, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica, han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional a lo largo de las décadas. Se han convertido en un principio básico de las relaciones internacionales y en una directriz fundamental del derecho internacional.

Puedes leer: Honduras y China celebran el primer año de relaciones diplomáticas

De cara al futuro, dado que el mundo se enfrenta a nuevos y sombríos desafíos hacia la paz y el desarrollo, es aún más pertinente promover los cinco principios, afirman.

Nuevo paradigma

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países asiáticos y africanos obtuvieron su independencia del dominio colonial. Estas nuevas naciones independientes aspiraban a construir una relación internacional basada en la igualdad.

Fue en este contexto que el entonces primer ministro chino, Zhou Enlai, propuso por primera vez los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en 1953, durante las negociaciones con el Gobierno indio sobre las cuestiones fronterizas relacionadas con Xizang.

Cinco principios de coexistencia pacífica como base de las relaciones internacionales
El presidente de China, Xi Jinping intervino en la conferencia del 70 aniversario de los cinco principios de coexistencia pacífica.

En junio de 1954, Zhou visitó India y Myanmar, y emitió declaraciones conjuntas con los líderes de los dos países respectivamente, afirmando los cinco principios como piedra angular para guiar las relaciones entre China y los dos países.

Los cinco principios, que enfatizan los medios pacíficos para resolver disputas, gradualmente ganaron fuerza más allá de Asia. La Conferencia Asia-Africa celebrada en 1955 en Bandung, Indonesia, consolidó aún más su importancia, lo que llevó al surgimiento del Movimiento de Países No Alineados.

Samuel S. Kim, investigador senior de la Universidad de Columbia, señaló que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung no sólo ayudaron a los países recién independizados a establecer un nuevo modelo de relaciones internacionales. También proporcionaron una guía valiosa para encontrar caminos de desarrollo independientes en la era de la globalización.

El exministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa, indicó que los cinco principios reflejan las ideas y objetivos comunes de las naciones de la región. «Por ello, se establecieron formalmente como principios comunes que guían las relaciones entre los Estados durante la Conferencia Asia-Africa», aseveró.

Contrapeso para la paz mundial

Debido a la compleja situación actual de la seguridad internacional, los observadores consideran que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica siguen siendo la clave para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, ya que proporcionan un marco claro y duradero para manejar las relaciones internacionales.

«La paz y la estabilidad son los prerrequisitos para el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra región», dijo Kao Kim Hourn, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). «Mientras navegamos estratégicamente por un panorama geopolítico complejo, es esencial persistir en los principios de respeto mutuo. No interferencia, resolución pacífica de las disputas, así como seguir fortaleciendo la confianza y el entendimiento mutuos a través del diálogo. Igualmente, con la diplomacia, la cooperación y la colaboración, la consulta y el compromiso».

Cinco principios de coexistencia pacífica como base de las relaciones internacionales
Este 2024 se cumplen 70 años de la formulación de los principios

Tri Basuki Joewono, presidente de la Universidad Católica de Bandung, Indonesia, subrayó que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica encarnan la sabiduría china. Justamente. sobre el manejo de las relaciones entre países.

«Al igual que el Espíritu de Bandung, son una declaración política significativa y duradera. Enseña a la sociedad humana cómo los países deben coexistir armoniosamente con igualdad y respeto mutuo. Mientras exista la sociedad humana, nunca serán obsoletos», añadió.

Nueva Contribución

A pesar de los continuos conflictos y agitaciones en algunas partes del mundo, persiste el deseo universal de paz y desarrollo. Mientras se adhiere sistemáticamente al desarrollo de una cooperación amistosa con todos los países con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, China ha planteado creativamente nuevas ideas. Ha proporcionado nuevos enfoques a los desafíos de seguridad.

El expresidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló que la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global de China demuestran su papel de gran país responsable. Además, sirven de inspiración para que los países entablen un diálogo en pie de igualdad y alcancen la paz y el desarrollo.

Sykhoun Bounvilay, alto diplomático retirado de Laos, afirmó que las iniciativas globales de China y la visión de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, encarnan la esencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Es decir, demuestran los esfuerzos coherentes para contribuir con la sabiduría de China y las soluciones chinas para abordar las disputas internacionales actuales.

Oh Ei Sun, asesor principal del Centro de Investigación del Pacífico de Malasia, dijo que la Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por China es un marco histórico y con visión de futuro. «China ha actuado como mediador de paz en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán. Es un logro importante en el marco de la Iniciativa para la Seguridad Global de China», añadió el experto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido