Redacción. Los representantes de los cinco partidos políticos que perdieron su personería jurídica llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar un recurso de reposición.
Del mismo modo, las líderes de estas instituciones políticas afirmaron que si no atienden su solicitud, la elevarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Enmarcado en ley tenemos las resoluciones y estamos dando cumplimiento a la ley, si ellos no la acatan vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia y si no a entes internacionales”, señaló Lempira Viana, presidente del Partido Líder.
Además, el líder político aseguró que ellos están cumpliendo con su parte siguiendo los lineamientos de la Constitución de la República.
Le puede interesar – CNE cancela la personería jurídica a cinco partidos políticos
Entre los partidos que presentarán este recurso están Partido Unificación Democrática (UD), Partido Frente Amplio, Partido Vamos, Partido Nueva Ruta de Honduras y Partido Liberación Democrática de Honduras (Líder).
¿Proceso no fue idóneo?
Los representantes de estas instituciones políticas afirmaron que el proceso para su eliminación no fue idóneo. Ante esto, interpondrán los recursos necesarios para revertir la decisión y participar en las próximos comicios electorales.
Además, los representantes de los partidos pidieron a los nuevos concejales del CNE reconsiderar la determinación.
«Nosotros esperamos que rectifiquen y que nos proceda el derecho a la libre organización como tenemos los seres humanos», comentó un representante del Partido Vamos.
Por su parte, Alfonso Díaz, presidente del Partido Unificación Democrática (UD), afirmó que el Congreso Nacional no anticipó esta situación cuando realizó las reformas electorales.
«La Ley Electoral, que es secundaria, no es más que un decreto», destacó al medio de comunicación HCH.
De igual manera, el representante de la UD manifestó que buscan que se respete su derecho de participar en el proceso electoral.