Redacción. El plazo de diez días otorgados para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera el recurso de reposición presentado por cinco partidos políticos hondureños ha expirado sin que se haya emitido una respuesta formal al respecto.
Los partidos, que incluyen Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Movimiento Solidario (Vamos), Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Líder), se encuentran en una situación de incertidumbre tras la revocación de su personería jurídica.
El pasado 3 de septiembre, autoridades del CNE decidieron hacer realidad la revocación con una votación que resultó en dos votos a favor y uno en contra. Ésta decisión dejó a los institutos políticos sin la capacidad de participar en procesos electorales. Hasta hoy, más de un mes después de la decisión tomada por el ente electoral, la situación ha generado un amplio descontento en los militantes.
Le puede interesar: CNE aprueba pliego de condiciones para adquisición del TREP
Preocupación
Ángel Hernández, representante del Movimiento Solidario (Vamos), expresó su preocupación. «Se nos está quitando el derecho a participar en el proceso electoral», manifestó ante medios de comunicación.
Ante la falta de respuesta del CNE, los partidos han decidido otorgar un compás de espera de cinco días adicionales. Esto, para evaluar la posibilidad de llevar su caso a instancias superiores, como la Sala Constitucional u organismos internacionales.
Le puede interesar: Publicación de decreto da luz verde al CNE para compras directas
Elecciones
El CNE convocó oficialmente a elecciones primarias para que se celebren el 9 de marzo de 2025, previas a las generales de noviembre de 2025.
En marzo los partidos en contienda escogerán a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, ciento veintiocho diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local y doscientos noventa y ocho alcaldías municipales.
En las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán el partido Partido Liberal. También Libertad y Refundación (Libre, actualmente en el gobierno) y Partido Nacional.