REDACCIÓN. Con un domingo de luto amanecieron cinco familias este día tras enterarse de la muerte de cinco muchachos en un accidente de tránsito registrado en la carretera que conduce a Tela, Atlántida, norte de Honduras.

Los ahora occisos fueron plenamente identificados como José Edgardo Juárez Núñez, conductor del turismo con placas PEC 88-49 y sus acompañantes Gabriel Escobar Gámez, Marvin Eduardo Paredes Granados, Erick Anselmo Alonso Henríquez y Maynor Gerardo Amador Banegas, todos ellos vivían en la aldea La 36 en El Progreso.

Información proporcionada hasta ahora por parte de las autoridades, indica que los jóvenes venían en un turismo gris de Tela hacia El Progreso y chocaron contra un autobús de la empresa de transportes Mirna, que iba en sentido contrario porque había salido de San Pedro Sula a Bonito Oriental.

El accidente se suscitó a las 7:00 am, frente a la Asociación de Ganaderos de El Progreso (AGAP), un kilómetro adelante de la maquila Zip El Porvenir. La escena es dantesca, pues varios cadáveres quedaron tirados al lado derecho de la carretera CA-13, que del departamento de Atlántida conduce hacia el departamento de Yoro.

La unidad de transporte público que terminó colisionando contra el turismo donde se conducían los jóvenes. 

Tras lo acontecido, muchos se sus conocidos comenzaron a mostrar su profundo pesar entre a través de las redes sociales. «Dios, cuántas cosas que están pasando en mi país, Marvin, que Dios lo tenga en su santa gloria, lo conocí muy poco, pero eras una buena persona, pido a Dios por tu alma y para que le de resignación a su familia y amigos que lo apreciaron y lo seguirán asiendo, Dios lo reciba con sus manos preciosas para que desde allá cuide su familia, ya no lo volveré a ver, pero tengo una buena impresión suya, ya eras parte de mis amigos, descansa en paz», le escribió alguien con el nombre en Facebook de A.W Ramos.

El año pasado, El CONADEH por medio de su titular, Roberto Herrera Cáceres, señaló que los hechos trágicos en el país transcienden a nivel nacional, sin embargo, no se busca la prevención de los mismos y eso preocupa.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO SIGUEN SIENDO LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN HONDURAS

También los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras, indican que de un cien por ciento de los accidentes viales ocurridos en carreteras el 40 por ciento de estos registran fallecidos, debido al exceso de velocidad en la mayoría de los casos.

Las investigaciones demuestran que los viernes y sábados es cuando más sucesos viales se registran. De igual manera se confirma que entre las 6:00 am y 9:00 am así como también de 3:00 pm a 6 de la tarde es cuando más accidentes ocurren.

Es preciso mencionar, que las muertes o lesiones por accidentes de tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y al Estado.

Se producen pérdidas por costos de tratamiento incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente, se registra una pérdida o disminución de la productividad por parte de quienes resultan muertos o lastimados.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras la mayor parte de los accidentes viales ocurren por conducir sin estar atento al volante, por fallas mecánicas, exceso de velocidad, ebriedad,
imprudencia del peatón, no respetar las señales viales y el pésimo estado de las carreteras en Honduras.

Según con la Organización Mundial de la Salud, casi 1.24 millones de vidas se pierden a consecuencia de los accidentes de tránsito y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad como secuela del accidente.