Las cinco medidas de Política Monetaria adoptadas por el BCH

1372
BCH
A través de una conferencia virtual, Cerrato detalló las medidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció cinco nuevas medidas adicionales tomadas en materia de Política Monetaria para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las nuevas medidas se tomaron en la reunión del directorio del BCH. A través de una conferencia virtual, Cerrato detalló lo decidido:

Primera medida:

Esta consiste en la inyección de liquidez al Sistema Financiero de 6 mil 500 millones de lempiras, efectivo a partir del 9 de abril de 2020. Esta también incluye la reducción de inversiones obligatorias en moneda nacional del 3.0 % al 0 %.

Segunda medida:

Esta se refiere a la suspensión de subastas estructurales de valores del BCH durante el II trimestre de 2020. Es decir, en los meses abril, mayo y junio no habrá una absorción de liquidez del Sistema Financiero del país a través de los bonos.

Según el presidente del BCH, esto permitirá una inyección de liquidez de 5 mil millones de lempiras a partir del 15 de abril de 2020.

Tercera medida:

La reducción de las tasa de interés, esta será para aquellas operaciones de 1 día, lo cual significa que habrá una baja en las tasas en ventanillas de crédito al Sistema Financiero.

Cerrato hizo mención que las tasas de interés en el mes de febrero eran de 6.25 %. Para el mes marzo estas eran hasta del 5.50 % y hasta hoy, 7 de abril, es de 5.0 %.

Lo cual se percibe como una reducción de 125 puntos porcentuales del costo de financiamiento del Sistema Financiero de Honduras.

Cuarta medida:

Una reducción en las tasas de interés, pero estas son las de ventanillas de crédito al Sistema Financiero (operaciones de 2 a 14 días). En las anteriores, el BCH señaló que el 10 de febrero la tasa se ubicó en 7.00 %, 6.25 % el 24 de marzo y 5.50 % el 7 de abril.

Se registró una reducción de 150 puntos porcentuales del costo de financiamiento del Sistema Financiero.

Quinta medida:

Se habla de la inyección al Sistema Financiero, esto será gracias a la ampliación de la medida de suspensión temporal de la subasta diaria de letras al Sistema Financiero.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo se había anunciado la suspensión por 30 días de la subasta diaria y esta ahora se amplía a 75 días.

Lea también – Honduras: BCIE dona 26 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19

Presidente del BCH: Sistema Financiero ha atendido solicitudes de crédito

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que en los últimos días en los monitoreos se ha podido observar que a pesar de la emergencia sanitaria, el Sistema Financiero ha atendido solicitudes de crédito que ya han empezado a hacer personas particulares y empresas.

“Del 12 al 19 de marzo se solicitaron mil 089 millones en préstamos y se recibieron pagos por el equivalente en lempiras del financiamiento en dólares de 47 millones de lempiras”, detalló Cerrato.

Continuó diciendo que “mientras en la semana del 20 al 27 de marzo se atendieron créditos por alrededor de 500 millones de lempiras y en dólares al equivalente en lempiras de 172 millones”.

Asimismo explicó que en las dos semanas las empresas y los hogares solicitaron al Sistema Financiero nacional alrededor de 1 mil 700 millones y estas solicitudes fueron atendidas.

“Los recursos líquidos a corto plazo del Sistema Bancario no absorbidos por el BCH, del 12 de marzo al 3 de abril (22 días) la liquidez no adsorbida por el BCH pasará de 8 mil 821 millones a 30 mil 602 millones de lempiras”, concluyó.

Según Cerrato, con ello se busca mantener el valor interno y externo de la moneda nacional y la estabilidad del Sistema Financiero de Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo