Redacción. El sector privado y centrales obreras se pronunciaron ante el preocupante cierre de maquilas que ha habido en el territorio hondureño en 2024. De momento, reportan la clausura de cinco, pero no descartan la posibilidad de que más empresas textiles se vayan del país.
Armando Villatoro, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), detalló que están teniendo un año difícil. El hecho de que las maquilas tengan poca demanda se convierte en uno de los factores de su clausura, explicó.
Por otro lado, Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), explicó que otro de los motivos que afectan al sector maquilador es la seguridad jurídica.
Puedes leer: Unos 50,000 empleos se han perdido tras salida de maquilas, según expresidente de Cohep
Alarmante
Semanas atrás, debido a la alarmante crisis que atraviesa el sector maquilador en Honduras con el cierre de empresas y la pérdida masiva de empleos, los representantes de las centrales obreras, la empresa privada y el gobierno instalaron una mesa tripartita de diálogo en busca de soluciones.
En dos años, se reportaron más de 35,000 empleos perdidos en el sector. Este mes cerrarán tres empresas más, dejando a 2,400 personas sin trabajo.
La situación ha generado alarma, por lo que los representantes de esos sectores se reunieron para garantizar los derechos de los trabajadores.
Wilmer Fernández, secretario de Trabajo, dijo tener esperanza en que la mesa tripartita sea una herramienta efectiva para evitar futuros abusos laborales.
«Esperamos que esta mesa de diálogo sea esa herramienta para que no se repitan esas barbaridades que se han cometido con los trabajadores de varias empresas», afirmó Fernández.