24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Cinco escuelas normales con modalidad bilingüe en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de enero del 2023, la Secretaría de Educación reabrirá cinco escuelas normales distribuidas en varios departamentos, pero ahora bajo la modalidad bilingüe, según lo dio a conocer el ministro de Educación, Daniel Sponda.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario, los departamentos donde reabrirán estos centros educativos son: Francisco Morazán, Atlántida, Santa Bárbara, Ocotepeque y La Paz.

“Son escuelas normales en modalidad bilingüe, vamos a tener tres años, el primero es para los estudiantes que no hablan ingles, va a ser un año intensivo de inglés“, explicó Sponda.

escuela normales con modalidad bilingüe
Los estudiantes saldrán dominando el idioma inglés, según las autoridades.

Asimismo, el Ministro detalló que también cambiarán los horarios en los centros educativos. “Los muchachos van a comenzar las clases a las 7 de la mañana y a terminar a las 3 de la tarde. Además, los profesores van a contratarse por 8 horas diarias”, detalló.

Sponda afirmó que el fin es instalar la segunda lengua en los estudiantes y hacerlos más competentes para posteriormente enfrentarse al estudio superior.

Además, anunció que la matrícula para las escuelas normales arrancarán en enero del próximo año. También, aseguró que prepararán a los educandos con los fundamentos suficientes para que sigan educándose en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

escuela normales con modalidad bilingüe
Daniel Sponda, ministro de Educación.

Lea también: Honduras, entre los países con más dominio de inglés en LA

Escuelas normales deben regresar como centro regional de la UPNFM

A inicios del año, el dirigente magisterial, Luis Daniel Fonseca, opinó que las escuelas normales deben regresar como centros regionales de la Universidad Pedagógica.

“No podemos retroceder, tenemos que ir avanzando en el nivel académico. Tenemos que colocar programas de profesionalización y espacios de las normales”, expuso.

Por su lado, el vicerrector de la UPNFM, José Chinchilla, aseguró que los seis centros regionales de la UPNFM que actualmente funcionan no desaparecerán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido