SALUD | Cinco increíbles beneficios del apio, desde diurético hasta afrodisíaco

224
beneficios del apio
Los beneficios del apio son variados y aportan maravillas al cuerpo humano.

REDACCIÓN. ¿Sabías que el apio es uno de los pocos vegetales que no pierde propiedades si lo cocinamos? Podemos disfrutarlo tanto crudo como cocido y obtendremos los mismos beneficios.

El apio no solo es un ingrediente que ayuda a darle un buen sabor a los guisos o para hacer que los batidos naturales sean más sustanciosos y refrescantes. Se trata de un alimento vegetal rico en agua y fibra, fácil de digerir, que puede aportar algunos nutrientes al organismo y, por ende, ayudar a la salud.

Lea también: Apio, la mejor opción para quemar grasa y recuperar tu figura

El apio, un vegetal apreciado desde tiempos antiguos

El apio (Apium graveolens) es una planta comestible que pertenece la familia de las apiáceas, también conocidas como umbelíferas. Todo parece indicar que el origen del apio silvestre está en las zonas pantanosas y de climas templados del centro de Europa y el oeste de Asia. No obstante, algunos creen que, en realidad, proviene de los países que conforman el Mediterráneo.

Su cultivo se remonta al siglo IX a.C. Fue muy popular, por ejemplo, entre egipcios, romanos y griegos. Fue Hipócrates, ya en el siglo V a.C., quien recomendaba el uso de este vegetal como diurético.

El apio es muy utilizado en la cocina.

Sin embargo, ya en la Edad Media los beneficios del apio se difundieron por toda Europa y comenzó a incrementarse su cultivo. Y así llegamos a la actualidad, donde el consumo de apio se ha vuelto fundamental para todo aquel que quiera bajar de peso.

A nivel nutricional, apenas cuenta con 16 calorías por cada 100 gramos, y el 95 % de su composición es agua. Además, si lo comemos crudo, la gran cantidad de fibra que tiene hace que tengamos que masticarlo mucho, lo que nos proporciona sensación de saciedad.

Algunos de los beneficios del apio

Incluir el apio de forma habitual en las comidas puede brindarle varios beneficios a la salud. A continuación te los comentamos.

Cuida la salud cardiovascular
  • Ayuda a regular la presión arterial. En gran medida esto se debe a su contenido de potasio.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol. La fibra es la que contribuye a eliminarlo de los intestinos, de modo que impide que llegue a la sangre.
  • El apio es fuente de vitamina K, un nutriente indispensable para la coagulación de la sangre.
Tiene propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes del apio contribuyen a disminuir la inflamación. Por eso, su consumo es aconsejable para aliviar los procesos inflamatorios en caso de gota o artritis.

Además, los flavonoides que contiene esta planta ayudan a proteger y fortalecer tanto las articulaciones como el tejido conjuntivo. En este sentido, el apio es muy beneficioso para enfermedades como la artritis.

Utilizan el apio para algunas ensaladas.
Favorece la digestión

Desde la Antigüedad, este vegetal se ha utilizado popularmente para combatir la acidez estomacal. No obstante, el apio puede hacer mucho más por tu sistema digestivo. Por ejemplo:

  • Evita el estreñimiento, dada la gran cantidad de fibra que nos aporta.
  • Estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos, favoreciendo a personas con digestiones lentas o inapetentes.
  • Se estima que también contribuye a mejorar el revestimiento del estómago y previene las úlceras.
Es depurativo

El apio también favorece la eliminación de líquidos y desechos retenidos en el organismo. Además, es particularmente eficaz para deshacerse de cálculos biliares y renales.

beneficios del apio
Aunque para muchos no puede ser tan apetitoso, sus beneficios son increíbles.

Esta cualidad depurativa actúa a través del hígado, el intestino y los riñones. Al consumir apio, gracias a su efecto diurético, notaremos un aumento en la cantidad de la orina. Esto combate la retención de líquidos y los edemas.

Es antipirético

Según un estudio realizado en roedores, algunos extractos del apio (Apium graveolens. L) tienen un efecto antipirético que puede resultar útil en ciertos casos.

¿Afrodisíaco?

Según algunas creencias, otro de los beneficios del apio es que es un alimento afrodisíaco. Esto se debe a que contiene androstenona y androstenol, que son feromonas masculinas.

¿Cómo comer apio?

Este vegetal también presenta la ventaja de que se puede consumir tanto crudo como cocido. Y es que, a diferencia de otras hortalizas, el apio no pierde sus beneficios si lo cocinamos al vapor. En caso de que te resulte algo indigesto consumirlo en ensaladas, al cocinarlo esos problemas desaparecerán, pero no sus virtudes.