Cinco aspirantes a fiscal quedan fuera del proceso de selección

298
aspirantes a fiscal
Solo quedan 18 aspirantes que serán sometidos a las pruebas de confianza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cinco aspirantes a Fiscal General y Adjunto han quedado fuera del proceso de selección por presentar una baja calificación en las audiencias, según lo confirmó la Junta Proponente este día.

Es decir, no aprobaron con el 70 por ciento, que es la nota mínima que deben obtener en las audiencias públicas. Por lo cual no pueden someterse a las pruebas de confianza.

Los aspirantes que quedan fuera son: Doris Madrid, Francisco Cerrato, Efrén Aguilar, Raquel Ramos, Raúl Henríquez y Sara Sagastume. De estos cinco, uno dejó el proceso de manera personal.

«Como determina el protocolo, al no superar la satisfacción numérica del 70 por ciento no podrían pasar a la prueba de confianza», dijo la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras, Any Ochoa.

Al mismo tiempo agregó que «ellos serán notificado debidamente por parte de la Secretaría de la Junta Proponente. Los otros 18 restantes también serán notificados en dónde se les practicarán las pruebas de confianza».

Por ahora, la Junta Proponente no establece el día ni la fecha en que darán inicio las pruebas de confianza para los ocho candidatos a fiscal. Ochoa anunció que se seguirán valorando otros temas cualitativos y de carácter ético y profesional, así como moral.

A su vez, aseguró que se siguen revisando las denuncias recibiddas en contra de los aspirantes. A los mismos se les notificará cuándo se les hará la audiencia de descargo; al parecer, entre los 18 aspirante todavía hay denunciados.

A estos se les dará el derecho a la defensa como un derecho universal e inviolable.

Lea también: Jiménez Mayor: “Fallo obliga a Fiscal General a restringir mandato de la MACCIH”

Pruebas de confianza

Para la próxima semana, la Junta Proponente tiene previsto realizar la prueba de confianza a cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto del país.

Cabe indicar que las pruebas son la socioeconómica, patrimonial y psicométrica. Así como también la toxicológica y poligráfica; las cuales se le realizarán a cada uno de los aspirantes que continuarán en el proceso.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, en las últimas horas realizó un anuncio en cuanto al tema. Cáceres informó que los resultados de las audiencias públicas se conocerán después de realizarse las pruebas de confianza.

Cabe indicar que las audiencias públicas comenzaron el pasado lunes 28 de mayo y finalizaron el miércoles 30 de mayo.