Cifras por dengue siguen aumentando; se reportan 128 muertos en el país

637
Salud informó que solo en este año 71,000 personas han sufrido dengue grave.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud informó que las cifras de muertes por dengue grave siguen aumentando y que hasta ahora 128 personas han perdido la vida a causa del mortal virus.

En ese sentido, la institución indicó que se reportó once muertos más y que se confirmó que padecían dengue grave. La muerte de estas personas se confirmó la semana pasada, por medio de análisis de laboratorio.

Salud informó que solo en este año 71,000 personas han sufrido dengue grave. Por lo que es la peor epidemia que ha sufrido Honduras durante mucho tiempo. Se indicó que se han descartado 36 casos y que 63 están en proceso de comprobarse por laboratorio.

Los registros de la institución también indicaron que un total de 70% de los muertos por dengue son jóvenes menores de 15 años. Los departamentos con la mayor cantidad de afectados son Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Según las autoridades la mayoría de los enfermos por dengue se concentran en la zona del norte, occidente y centro del país.

Lea también: Honduras: A 117 asciende cifra de muertes por dengue grave en 2019

Alerta epidemiológica en América Latina

Es oportuno mencionar que según cifras oficiales el año pasado (2018) se registró a cuatro personas muertas a causa del virus del dengue grave. Cabe mencionar que otro país afectado con el dengue es Nicaragua. Por lo cual acordaron combatir la enfermedad en conjunto.

Por medio de un informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, luego se ubicó a Brasil con 645,58, Honduras ocupa el tercer lugar con 464,39 afectados y Belice, reporta hasta ahora 169,37 afectados.

La OPS indicó que luego de esas alarmantes cifras se tuvo que activar la alerta epidemiológica en América Latina. Puesto que después en la región se logró registrar más de dos millones de casos de infectados por dengue en el transcurso del año. Dicha cifra no se había registrado desde el último gran brote de 2016.

El consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, doctor Miguel Aragón, informó a la agencia intencional EFE que: «Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los Estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública».