Más de 11 mil casos de dengue se registran a nivel nacional, según cifras oficiales

412
dengue
Se confirman más de 30 muertes por esta enfermedad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cifras oficiales brindadas por la Secretaría de Salud confirman que hasta la semana epidemiológica número 23 se registraron 11 mil 436 casos de dengue en el territorio nacional.

Del total antes mencionado, cuatro mil 40 corresponden a dengue grave. Las cifras fueron actualizadas por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Por otro lado, la estadística muestra que hasta la fecha se registran 35 decesos por esta enfermedad. Sin embargo, hay muchos más casos de fallecimientos, que si se confirman con las pruebas de laboratorio, podrían incrementar el porcentaje, pues son más de 60 sospechosas.

“Es lamentable tener que dar esta cifra. En estos momentos que ya tenemos 35 muertes certificadas por laboratorio”, acotó.

Cabe recordar que la mayoría de los casos se han registrado en los departamentos de Cortés, zona norte de Honduras. Le sigue Francisco Morazán, agregó el funcionario.

Lea también: Denuncian que Gobierno no realizó acciones para prevenir el dengue

12 departamentos en emergencia por Dengue 

Es preciso mencionar que el pasado viernes, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y los representantes de la organización Panamericana de Salud (OPS), declararon emergencia sanitaria por el Dengue severo en 12 departamentos del país.

El alerta abarca a Atlántida, Cortés, Comayagua, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Suyapa Figueroa reacciona 

Declarar estado de emergencia por el incremento de los casos de dengue ha sido una acción muy tardía, según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH),
Suyapa Figueroa.

La presidenta de los galenos consideró que la emergencia tenía que declararse desde el año anterior.

Ella señaló que desde la gestión de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, los casos ascendieron debido a que no se contaba ni con viáticos para hacer fumigaciones en las zonas mas afectadas.

“Se prohibió a los carros que se movilizaron por otros casos para lo que no habían sido comprados. No se les dio insumos, no se les dio viáticos a las personas para que fueran hacer fumigaciones», concluyó Figueroa.

Consejos 

  1. Elimine el vector a través de la famosa “untadita”, que es la limpieza de los
    depósitos, pilas y barriles con una mezcla de cloro y detergente.
  2. Coloque abate en las pilas cada tres meses para evitar la proliferación del vector.
  3. Se fumiga cuando la densidad vectorial es muy alta y se necesita cortar la
    transmisión para la eliminación del vector.
  4. Evite la acumulación de agua y basura.
  5. Tape los recipientes que contienen agua.
  6. Atienda a los empleados de salud que llegan a su casa.