Cifras: Honduras, el país de habla hispana con mayor promedio de femicidios

615

Lea además: Migdonia Ayestas: «Mueren más mujeres por homicidios y femicidios que por COVID»

Confinamiento

A pesar que el país atraviesa un confinamiento, debido a la pandemia del COVID-19, de enero a agosto del 2020 se han confirmado 217 muertes violentas de mujeres en el país.

Es el departamento de Lempira en donde se registra el mayor porcentaje de fallecimientos violentos, siendo que por cada 100 mil mujeres, se ve afectado el 9.3%. Le sigue Francisco Morazán con un 8.0%, Colón con un 6.2% y Atlántida con un 5.6%.

Mientras tanto, los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Copán siguen manteniendo el 4.8% de letalidad de mujeres cada uno.

Además, las autoridades informan que el 66.4% de las muertes fueron con arma de fuego, mientras que un 17.5% se realizaron con arma blanca.

Según el Observatorio de la Violencia, el horario de 9:00 a 10:00 de la noche, es el más frecuente en donde se presentaron feminicidios con un total de 19.4% de muertes. Mientras que el mes con más muertes violentas fue agosto, con 34 mujeres fallecidas.

Cabe destacar que las mujeres que se vieron más afectadas oscilaban entre las edades de 20 a 39 años, dando como resultado 123 féminas fallecidas.

El 35.5% de los casos de femicidios en Honduras este año, ocurrieron en hogares. De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, un 58% de estos casos ocurren debido a violencia doméstica de parte de su pareja.