Cifras del coronavirus | Peligros de aprobar una fórmula antes de terminar ensayos

188
vacuna contra el coronavirus
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que autorizar una vacuna demasiado pronto podría generar una variedad de consecuencias negativas.

REDACCIÓN. El jefe de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, adelantó que podría aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus antes de que terminen los ensayos clínicos.

Algo sobre lo que varios expertos han advertido, tildándolo de «grave error». En una entrevista ofrecida al medio británico The Financial Times y publicada el domingo, Hahn insistió en que, de tomarse, la decisión será «científica, médica y basada en datos».

Y agregó que no será producto de una respuesta política a las presiones del gobierno estadounidense, para que se apruebe una vacuna.

A finales de agosto, el presidente Donald Trump acusó a la FDA de «retrasar» la aprobación de la vacuna hasta después del 3 de noviembre. Fecha en la que votantes acudirán a las urnas, para decidir quién gobernará el país, durante los próximos cuatro años.

De darle luz verde antes de terminar la fase 3 de los ensayos clínicos, EE.UU. se convertirá en el tercer país en aplicar la polémica medida. Después de que Rusia y China lo hicieran en agosto.

El 11 del pasado mes las autoridades rusas registraron su vacuna Sputnik V, asegurando que había demostrado ser «altamente efectiva y segura». Ante ello, científicos en todo el mundo, y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) acogieron la noticia con escepticismo.

Días después, el 20 de agosto, Moscú anunció que iniciaría las pruebas clínicas en 40.000 voluntarios en distintos países.

La fase 3 de los ensayos clínicos suele considerarse la más crucial. Pues es la etapa en la que, los investigadores tratan de ver cuán eficaz y segura es la vacuna, probándola en decenas de miles de personas.

También podría leer: Cifras del coronavirus| Una de las vacunas “más avanzadas” del mundo retoma ensayos

En las etapas previas también se evalúa el desempeño y la seguridad del producto, pero la fase 3 es la que «realmente te dice que la vacuna es capaz de prevenir que ocurra la infección», según el virólogo británico.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Expectativas

El lado más peligroso de aprobar una vacuna antes de culminar todos los ensayos clínicos son sus posibles consecuencias.

Jones explica que hay varios problemas asociados con que la vacuna sea aprobada demasiado pronto.

Lo primero es que podría generar falsas esperanzas: puede que la gente se apresure a ponerse la vacuna «cuando en realidad tal vez no sea la mejor vacuna, sino la primera que está disponible«.

«Esto causaría decepción en los individuos que se inmunizaron», añade.

Según el experto, una vacuna que no funcione tan bien como debería podría extender la idea de que es ineficiente y suscitar desconfianza dentro de la población. «Al final, una vacuna apresurada hará más mal que bien».

«Simplemente le quitaría valor a todas las demás vacunas. Y le daría alas al lobby antivacunas, que se aprovechará de cualquier desliz. Es perjudicial para todo el mundo«.

Fin a la pandemia

Este lunes, la científica en jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, se unió a las advertencias de la comunidad de expertos. Y aseguró que autorizar una vacuna demasiado pronto y con pocos datos, podría tener una variedad de consecuencias negativas.

Fuente: BBC


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn