30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras cerrará 2021 con cifra “histórica” de menores retornados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Observatorio de Migraciones de la Fundación Eléutera de Honduras, en lo que va del año al menos 11 mil niños hondureños han sido deportados.

Este organismo migratorio asegura que al cierre del año, Honduras podría alcanzar una cifra récord.

“La cifra es entre niños y niñas no acompañados a este punto, todavía falta cerrar el año. Puede ser una cifra histórica con la que cerremos este 2021”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Elena Toledo.

La directora se mostró preocupada por lo que calificó como un aumento “desproporcionado de menores saliendo del país”. Asimismo, agregó que actualmente hay cerca de 10 mil menores en México buscando refugio.

De acuerdo con el organismo, algunos de los causantes de la migración masiva de niños es la pobreza, además de la situación política del país y los altos índices de desempleo. 

Estos problemas provocan que los padres opten por enviar a sus hijos fuera del territorio hondureño, muchas veces con traficantes de personas, solos o con un familiar.

Cientos de hondureños han partido con rumbo a Estados Unidos y se llevan a sus hijos.

Lea además: Por migración, en Honduras hay «pueblos fantasmas»

Cifras más altas registradas en la historia

Por su parte, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), detalla que hasta el 14 de noviembre de 2021, se han deportado 46 mil 340 hondureños.

Esta es cifra es mayor que la reportada hasta diciembre del año anterior, cuando los retornos fueron 36 mil 588.

En su último informe, el organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que después de los huracanes Eta e Iota, más de 200 mil personas se desplazaron.

“247 mil personas se han desplazado al interior del país, y otras 183 mil han solicitado protección internacional en otras latitudes”, cita el informe.

El documento señala que los patrones del cambio climático y la violencia de las pandillas también han influido en la migración.

Esta versión coincide con la de la defensora de los derechos del migrante, Itsmania Platero, quien asegura que el paso de estos huracanes incrementó el desplazamiento.
“A razón de los huracanes se empezaron a dar movimientos en masa y fue saliendo más. La necesidad se volvió más grande, se siente la pobreza“, asegura Platero.
Además, lamentó que las autoridades hondureñas no se preocuparan por la población infantil después de Eta e Iota.
“Nadie se preocupa por cuántos niños quedaron desaparecidos después del huracán y cuántos fueron utilizados en ese momento porque quedaron huérfanos”, manifestó la especialista en derechos humanos.
Llevarse a los menores en brazos se ha vuelto una modalidad para que “dejen pasar” a los adultos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido