Polémica por cifras de Casa Alianza sobre mendicidad infantil

0
1205
Casa Alianza
Según Casa Alianza unos 15 mil niños hondureños supuestamente viven en limosna.

TEGUCIGALPA. ¿Cuántos niños sobreviven con la mendicidad en Honduras?

Casa Alianza establece que unos 15 mil niños hondureños supuestamente viven de la limosna.

Pero estas estadísticas son rechazadas por las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En tal sentido, solicitaron oficialmente al director de esta Organización, Guadalupe Ruelas que detalle los lugares. También quieren el sistema utilizado para contabilizar esa cantidad de infantes.

La información la dio a conocer la directora de la Dinaf, Lolis Salas, quien se reunió con Ruelas para aclarar sobre el tema.

Nota vinculada: Fallo de la CSJ podría ayudar a padres de los payasitos

Esto con el fin de “conocer sobre este informe, las fuentes, los espacios geográficos donde se practico la investigación».

La intención de DINAF es conocer los lugares dónde está ubicado cada niño o niña en condición de mendicidad.

Además de poder hacer uso de este documento y presentarlo a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. También para cualquier otro que quiera contribuir para apoyar a esta supuesta población y que el Estado aplique su mandato.

Según Dinaf las cifras de Casa Alianza son inconclusas

Salas dijo no estar de acuerdo con la cifra debido a que no existe en la actualidad un mecanismo de georreferenciación.

“Nos interesa conocer cómo en cada departamento, municipio se encuentran distribuidos esos 15 mil niños en mendicidad que Casa Alianza menciona”, indicó la funcionaria. Al tiempo de defender que en la actual administración el tema de la niñez ha sido un punto constante.

Nota relacionada: DINAF protege niños usados para cometer actos de mendicidad

La funcionaria explicó que la Dinaf surge por ese cambio que era necesario en el tratamiento de los menores en riesgo. Con la finalidad de subsanar errores o deficiencias del pasado y en el tema de mendicidad. Además dijo que existen otras instituciones del Estado que contribuyen para que este fenómeno no se recrudezca.

Nota vinculada: Sigue el show de los Payasitos: Libres los padres y… ¿después?

Por otra parte, Salas lamentó que en muchos casos de mendicidad infantil  los propios padres de familia los obligan a pedir limosnas.

Incluso la Fiscalía de la Niñez ha actuado en contra de ellos, pero el fenómeno se acrecienta. Finalmente, explicó que a pesar de las sanciones y llamados de advertencia, los mismos progenitores son reincidentes.