Cifras del coronavirus| Vietnam sale de cuarentena sin muertes, ¿cómo lo hizo?

404
coronavirus
Desde enero, Vietnam no escatimó y tomó medidas inmediatas para evitar la propagación del COVID-19.

Hace casi un mes, Vietnam empezó el proceso de desconfinamiento, pero al hacerlo creó y rompió su propio récord en plena pandemia de coronavirus: terminó la cuarentena sin un solo muerto, ¿cuál es su secreto?

La plataforma de la Universidad Jonhs Hopkins muestra que hoy, a nivel mundial, se registran 4.996.472 contagios, 328.115 muertes y 1.897.466 recuperados de COVID-19.

Aunque las potencias europeas empiezan a retomar sus actividades económicas y se encaminan a una «nueva normalidad», eso no quiere decir que todo esté bajo control. El número de casos continúa alto, así como la cifra de fallecimientos.

La historia del país asiático, Vietnam, es diferente. A finales de abril, anunciaron al mundo que pese a compartir frontera con China, la «cuna» del COVID-19, lo lograron, controlaron el virus, registrando solo 268 casos y ninguna muerte. Incluso, toda la semana previo a su reapertura, no se confirmó ni un solo contagio.

Lea también – Cifras del coronavirus| Repunte de muertes en Brasil: 1,179 en un solo día

¿Qué medidas tomó Vietnam que otras naciones no? 
  • Rápida prohibición de casi todos los viajes desde China.
  • Suspensión de las escuelas a mediados de enero, incluso antes de registrar cualquier contagio de COVID-19.
  • Cuarentena a decenas de miles de personas.
  • Empleo del amplio aparato del Partido Comunista para comunicar las medidas de distanciamiento.
  • Rastreo de los contactos de los pacientes de COVID-19.
Cifras actualizadas de la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas de la Universidad Jonhs Hopkins.

La cuarentena decretara por Vietnam fue una de las más estrictas del mundo. Asimismo, expertos apuntan que su éxito radica en un sistema leninista unipartidista que suele ser criticado por mantener el secreto, silenciar la disidencia y pisotear los derechos individuales, pero que resultó hábil para hacer frente a las crisis sanitaria de COVID-19.

En marzo, por ejemplo, más de 300 médicos, policías, soldados y civiles fueron desplegados para rastrear los contactos de un piloto británico que se cree que era el origen de un grupo de infectados con coronavirus en un bar de la ciudad de Ho Chi Minh.

Otro de las factores incluyó su desconfianza en China. En el centro de la preocupación de Vietnam estaba la sospecha de que «la escala del brote era mucho más alta de lo que oficialmente informaba. Vietnam entiende a China mejor que otros países».

“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala”, aseguró Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Angeles Times.

“En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda”, dijo.

Fuente: Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo