34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Cifras del coronavirus| Uruguay, sin cuarentena logró controlar la pandemia

Debes leer

Aunque Sudamérica se convirtió en un «nuevo epicentro» del coronavirus, Uruguay, con una estrategia simple y sin cuarentena logró controlar la pandemia. ¿Cómo lo hizo? Cuatro factores contribuyeron a una gran gestión de la crisis y evitaron una «explosión» de casos.

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de «no abrir las actividades muy rápido» parece que no aplica para Uruguay. Desde el 13 de marzo que declararon emergencia sanitaria, hasta el jueves 28 de mayo, registraba solo 811 casos y 22 muertos.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Los seis países que te pagarán para que los visites

Y el desconfinamiento escalonado no fue necesario en su país, pues nunca decretaron cuarentena obligatoria por COVID-19. Ahora toman medidas para la «nueva normalidad».

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, nominó un consejo asesor honorario para «identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas».

Su gestión ha sido tan completa que ya abrieron escuelas rurales y, de forma voluntaria y con un esquema progresivo, están volviendo las clases en el resto de los niveles educativos a lo largo de todo el país, con Montevideo y las universidades como últimos de la lista.

Desde abril volvió al trabajo el sector de la construcción y desde este mes el comercio, en general, se ha liberado, y las oficinas públicas abrieron.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Estos son los cuatro secretos de los uruguayos para controlar la pandemia:

Apelar a la responsabilidad ciudadana

Los primeros casos se registraron el 13 de marzo, menos de dos semanas después de que Lacalle Pou asumiera la presidencia.

«Quien proponga seriamente el aislamiento social general debe estar dispuesto a aplicar las medidas que llevan al delito de desacato y que tienen una pena de prisión», expresó el presidente en ese momento.

«En ese sentido, ¿alguien, en serio, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a quien sale a ganarse el peso, no para la semana, para el día?», dijo.

La estrategia, en cambio, fue apelar a la responsabilidad ciudadana. La mayoría estaba consciente del peligro del virus y el 90 % de uruguayos optó por quedarse en casa.

Medidas económicas

Entre lo primero que se aprobó está la creación del Fondo Coronavirus, financiado principalmente por un recorte del 20 % en los salarios del presidente, ministros, legisladores y otros empleados públicos superiores a US$1.800 por mes.

A su vez, el gobierno apostó por pedir dinero a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento, con quienes lleva años de buenas relaciones.

Todas estas inyecciones de dinero están siendo utilizadas para reactivar el empleo y la economía, y para fortalecer el sistema de protección social y de salud.

Sistema de Salud

En Uruguay, casi el 100 % de la población tiene acceso al agua potable, fundamental para una de las principales barreras de protección: el lavado de manos. «Nuestro sistema de salud universal es decisivo para los resultados que registramos», dijo Daniel Salinas.

«Los sectores público y privado están integrados. Tenemos una fuerte presencia de médicos de familia, que incluye atención domiciliaria. También tenemos un sistema de emergencia prehospitalario en todo país», continuó contando Salinas, el ministro de Salud.

«Y desde nuestro sistema de salud, decidimos evitar en la medida de lo posible que un posible paciente vaya al hospital o alguna clínica. No queríamos que una persona que tenía un resfriado simple terminara contagiándose de COVID-19», explicó.

Las pruebas de coronavirus para casos sospechosos se realizan en los propios hogares.

Prudencia en el día a día

«Hay otros factores que colaboran al control del virus en Uruguay, que tiene que ver con las características demográficas del país; con una baja densidad de población y sin grandes urbes», dijo el epidemiólogo Julio Vignolo, asesor del gobierno uruguayo.

Además, como él mismo aclaró, no hay que ser triunfalistas: «Esto es día a día, hay que ser prudentes, cautos. El coronavirus vino para quedarse».

«Tenemos entendido que las medidas se irán monitoreando de forma constante para irlas ajustando en función al análisis de la evolución de la epidemia en Uruguay», agregó.

Por lo pronto, Lacalle Pou ha defendido la reapertura de actividades en el país: «Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca, salir no está desaconsejado».


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido