24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Cifras del coronavirus| ¿El tipo de sangre nos vuelve susceptibles al COVID-19?

Debes leer

Más de 700 mil personas formaron parte de un estudio de 23&Me que trató de responder una importante interrogante: ¿el tipo de sangre nos vuelve susceptibles al coronavirus? Los resultados dicen ¡sí!, y al parecer, encontraron quiénes son los más privilegiados.

El estudio incluyó a 750 mil personas, 10 mil de ellas hospitalizadas, y arrojó que quienes tienen sangre tipo O son menos susceptibles ante la COVID-19. Un 18 % fue menos propenso a dar positivo a la prueba, en comparación con otros tipos de sangre.

Incluso, tomando en cuenta a los que pelean en la primera línea, como trabajadores de salud, quienes tenían ese tipo de sangre presentaban menor porcentaje de contagio; ronda entre 13 % y 26 %, dependiendo del grupo sanguíneo con el que se les comparara.

Lea también: Cifras del coronavirus| ¿El clima «desactiva» el poder contagioso del virus?

Añadiendo factores como edad, raza, peso, entre otros, seguían teniendo una gran ventaja. Los investigadores de 23&Me no hallan diferencias significativas entre tipo O positivo y negativo. Pero dejan claro que se requieren más estudios.

Sakthivel Vaiyapuri, profesor de Salud Cardiovascular de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que no participó en los estudios, advierte:

«Ninguno de estos resultados concluye que la gente con sangre tipo O tiene 100 % protección contra la infección. Todos deben seguir lineamientos de las autoridades de salud y ser cautelosos para prevenir el contagio».

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Sin embargo, esta no es la primera investigación sobre el tema. Italia, España y la misma Wuhan en China, coinciden con los resultados. La «cuna» del coronavirus analizó a más de dos mil pacientes hospitalizados.

Sus estudios concluyeron que la sangre tipo A estaba asociado a un mayor riesgo de infección severa; mientras que el tipo O presentaba un riesgo menor.

Así se descubrió también en España e Italia al analizar partes del genoma de miles de pacientes hospitalizados: aquellos con sangre tipo A tenían 50 % más riesgo de tener que recibir oxígeno o ser conectadas a un respirador artificial. Los hallazgos fueron publicados en un estudio pre-publicado los primeros días de junio.

¿Cuál es la razón?

Una de las hipótesis podría ser que estos seis genes están localizados en el cromosoma cerca de la región que codifica la proteína ACE2, receptora del SARS-CoV-2.

«La proximidad al receptor ACE2 conduce a especular que podría modificar el receptor de una forma desconocida, influenciando así la infección y la progresión de la enfermedad», dice William A. Haseltine, médico colaborador de Forbes, en un artículo de opinión.

Hay que recordar que personas con todos los tipos de sangre (A, O, B, AB) se han contagiado del nuevo coronavirus y han sufrido una enfermedad severa. Los factores que influyen pueden ser más que el estudiado.

En caso de confirmarse los hallazgos de la teoría, implicaría una nueva forma de abordar la COVID-19 y aportaría al trabajo de los trabajadores de salud.


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido