Cifras del coronavirus| ¿Por qué una prueba PCR sale positiva tras 14 días aislado?

1169
coronavirus
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones para pacientes con COVID-19.

«Basura genética», fue la respuesta de Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz de Argentina, al preguntársele por qué una prueba PCR daba un resultado positivo a coronavirus, aún cuando el paciente superó los 14 días de aislamiento.

«Hoy los pocos estudios que hay nos dicen que no se ha podido cultivar, o sea, aislar virus viable por PCR después del octavo día. Es decir, el valor de una PCR positiva después del día 14, 21 o 28 seguramente se trate de lo que se denomina ‘basura genética'», aclaró.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Desarrollan tejido que elimina el virus de su superficie

Según el infectólogo, la PCR detecta los trazos del ARN del virus pero que pueden tener que ver con la descamación de las células del epitelio respiratorio; las cuales tienen promedio de vida de hasta 90 días.

El paciente de COVID-19 puede seguir secretando detritus de esas células en el que también hay restos del virus. «Pero no es lo mismo a tener partículas viables que permiten decir que la persona tiene virus vivo», aclaró Orduna.

OMS cambia recomendaciones para pacientes con COVID-19

Sus aclaraciones surgen luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiara las recomendaciones para pacientes con COVID-19. Ahora piden solo 13 días de aislamiento y dar el alta sin prueba PCR.

En el documento emitido indican que «parece seguro» que puedan estar en cuarentena 13 días desde que iniciaron los síntomas.

Lea el informe: Organización Mundial de la Salud

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Su cambio radica en que, según sus pruebas, el virus no puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días de aparición de síntomas; especialmente en pacientes con enfermedad leve.

Esto suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, así que es «seguro» que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

No obstante, la OMS destacó que los criterios clínicos exigen que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto por lo menos tres días antes de salir del aislamiento.

«Por ejemplo, si un paciente tuvo síntomas durante dos días, entonces el paciente podría salir del aislamiento después de 10 días + 3 = 13 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

Para un paciente con síntomas durante 14 días, puede ser dado de alta (14 días + 3 días) = 17 días después de la fecha de inicio de los síntomas.

Mientras que para un paciente con síntomas durante 30 días, puede ser dado de alta (30 + 3) = 33 días después del inicio de los síntomas.»

Casos asintomáticos

Y una buena noticia es que para casos asintomáticos, el organismo establece el alta diez días después de la prueba positiva para coronavirus.

«Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados», detalló la OMS.

El infectólogo argentino, sobre la decisión de la OMS, concluyó diciendo:

«Creo que está muy bien que se determinen las altas con el criterio clínico y de tiempo. Es la racionalidad a la que se tiene que ir porque, por ejemplo, para sarampión, varicela o paperas no se pide al paciente una PCR negativa: se trata de analizar el periodo de tiempo transcurrido y en base a su evaluación clínica decidir el alta».

Fuente: Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo