Cifras del coronavirus| Polémica mundial: ¿el virus ya no existe?

549
coronavirus
Dos reconocidos médicos opinan que el coronavirus está apagándose o ya no existe.

Una «eminencia» de la medicina en Italia se atrevió a decir que el coronavirus ya no existe y aunque, inmediatamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desmintió, la teoría de que el virus va perdiendo fuerza se afianza aún más con el paso de los días.

Es hora de dejar de «aterrorizar» inútilmente a la gente, dijo el doctor Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.

¿Quién es Zangrillo? Además de ser considerado una eminencia en la medicina, lo conocen como «el médico de Berlusconi», pues se encarga de la salud del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En una entrevista televisiva expresó que «en realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia».

«Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (…) respecto a las realizadas hace uno o dos meses. Ya es hora de dejar de aterrorizar al país», pidió públicamente Zangrillo.

Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán y médico personal del ex primer ministro de Italia.
Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán y médico personal del ex primer ministro de Italia.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Rusia exportará fármaco contra COVID-19 a Latinoamérica

Sin tardanza, Michael Ryan, jefe del programa de Intervención de Emergencias de la OMS, le respondió que «debemos ser excepcionalmente cuidadosos en no dar la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido volverse menos patógeno. Eso no es así en absoluto».

El nuevo coronavirus «sigue siendo un virus mortífero» y «miles de personas siguen muriendo cada día. El virus parece más débil, pero podría ser más débil porque nosotros estamos mejorando, no porque se debilite», insistió Ryan.

Mientras que la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa, pidió en Twitter «a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos».

El virus está «apagándose solo»

Médicos de Roma e Inglaterra apoyan la versión de la OMS y aseguran que no hay pruebas para creer que el coronavirus está apagándose o desapareciendo. Pero la teoría de Zangrilla no es la primera que apunta a esta buena noticia.

Lea más: Cifras del coronavirus| Experto italiano asegura: el virus está «apagándose solo»

Giuseppe Remuzzi es director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán y uno de los mayores referentes italianos sobre el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Remuzzi es conocido por su seriedad y confiabilidad, pues no se atreve a brindar un dato sin que antes su equipo lo corrobore con evidencias experimentales. Aunque desde mayo sostuvo que el coronavirus está «apagándose», ahora tiene pruebas contundentes.

«En algún momento las epidemias se agotan», apuntó el experto italiano.

Cifras mundiales, actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras mundiales, actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo