Cifras del coronavirus| Los pacientes asintomáticos, ¿no transmiten el virus?

832
coronavirus
Según la OMS, los contagios por personas asintomáticas representan, quizá, solo el 6 % en el mundo.

¿Los pacientes asintomáticos no transmiten el coronavirus?, una pregunta que semanas atrás nadie habría hecho por los múltiples informes que aseguraban que, justamente, eran el mayor foco de propagación. Sin embargo, más de seis meses de pandemia dejan aprendizajes curiosos sobre el nuevo virus.

La respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue tan simple como: «es muy inusual». Los pacientes de coronavirus sin síntomas no están esparciendo el virus, según lo informado por el ente gestor de la pandemia en el mundo.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| OMS cambia protocolo y aprueba uso de mascarillas de tela

Algunas personas, particularmente jóvenes, nunca desarrollan síntomas o solo llegan a tener síntomas leves. Otros pueden no padecerlos hasta días después del contagio.

Los primeros estudios indicaban que el virus podría propagarse fácilmente por el contacto de persona a persona; incluso si el portador no tenía síntomas. La OMS ahora asegura que aunque sí puede darse una transmisión asintomática, no es la principal.

«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario», dijo la doctora María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Para la experta, «es muy raro» que ocurra que un asintomático contagie a un nuevo individuo. Cuando pasa, muchos de ellos resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales.

Sí, funcionarios de Salud en Gran Bretaña y Estados Unidos advierten que el virus se está propagando desde personas sin síntomas. Pero la OMS sostiene que la cantidad de contagiados mundiales por asintomáticos quizá representa solo un 6 %.

OMS: No es el momento de bajar la guardia

Cuando se realiza un seguimiento de las personas sin síntomas de COVID-19 durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación.

«Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante», asegura la representante de la OMS. Y ante la reactivación económica en muchos países del mundo, el director general, Tedros Adhanom, advierte:

 «El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad pública».

Tedros comentó que el mundo está ya hace seis meses inmerso en la pandemia de coronavirus y «este no es el momento de quitar el pie del acelerador».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo